En un mes deben terminar las obras del proyecto tranvía

En 30 días, es decir el 13 de octubre, el Consorcio ACTN Tranvía Cuenca, de Francia, deberá entregar terminadas al Municipio de Cuenca las obras del proyecto Tranvía Cuatro Ríos. Por esto cobra 48,1 millones de dólares.

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En Milchichig unos 150 trabajadores de ACTN Tranvía Cuenca aceleran los trabajos. PSR

Y es que ese día concluye el plazo de 300 días que consta en el contrato que firmó con la municipalidad, el 5 de diciembre de 2017, para terminar esta construcción, que la dejó inconclusa el Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca (CCRC).

Sin embargo, ha surgido un desacuerdo, pues la empresa extranjera el último 30 de agosto pidió una prórroga de 41 días porque no ha podido intervenir frente a un predio en Milchichig debido a la oposición del propietario.

La solicitud no fue aceptada por Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, ni por el Consorcio SMTC-AC y Artelia Ville & Transport, a cargo de la gerencia y fiscalización. Tampoco por Carlos Neira, administrador del contrato.

De acuerdo con Javier Díaz, procurador común de ACTN Tranvía Cuenca, ante esto resolvieron optar por la resolución de controversias, que también consta en el acuerdo contractual.

Solución

Explicó que esto tiene como objetivo en primera instancia una solución amistosa, pues las partes tienen la posibilidad de exponer sus argumentos con el fin de alcanzar una solución. Confía en que esto ocurrirá.

Confirmó que no han podido ejecutar los trabajos con normalidad en Milchichig en un espacio final de la ruta tranvía, desde el 20 de julio, debido a la negativa de dicho frentista, quien obtuvo un ampato legal.

Para Manuel Verdugo, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Azuay (CICA), señaló que ACTN Tranvía Cuenca se basa en el artículo 30 del Código Civil para su petición de extensión de plazo.

Aclaró que esta norma legal establece que se podrá dar una prórroga al contratista cuando únicamente cuando se trate de un motivo considerado de fuerza mayor o un hecho fortuito.

Causas

A decir de Verdugo hay cuatro casos: naufragio, terreno, aprehendimiento por enemigos o por la orden o el acto de algunos autoridad que haya impedido cumplir con las labores.

“Desde nuestro punto de vista está mal solicitada esta ampliación de plazo porque no cumple los requisitos y por es que ha sido negada… Suponemos que la compañía debe buscar otro elemento para pedir la ampliación…”, señaló.

Verdugo reconoció que en las grandes obras e incluso en otras de menor magnitud se suelen pedir extensiones de plazos por algunos factores, especialmente, el climático, incremento de cantidades de obra o cambios de diseño.

“Nosotros como gremio hemos venido dando un seguimiento y hemos visto que en estos últimos dias si se ha incrementado los trabajos, y hemos constado que existe jornada de trabajo hasta las 22:00 y hasta la media noche…”, añadió. (CSM)-(I)

LEGAL

Alberto Vicuña, abogado y asesor en contratación pública, los contratistas pueden solicitar ampliación de plazos cuando durante las obras descubren que las condiciones no son las esperadas para cumplir con el trabajo.

Para Vicuña el argumento: fuerza mayor o caso fortuito, que presentó el Consorcio ACTN Tranvía Cuenca, para pedir una prórroga de 41 días para terminar la obras del proyecto Tranvía Cuatro Ríos no es aceptable.

No obstante, explicó que esta empresa si puede insistir en este pedido en caso de que demuestre que efectivamente está impedida de desarrollar su trabajo por una acción legal presentada alguien que se considere afectado por la intervención.

“Si el contratista logra demostrar que alguna medida legal interpuesta por alguien le ha impedido hacer su trabajo claro que puede pedir una prórroga y está en todo el derecho de que se le acepte…”, manifestó.

Y recomienda que en estos casos haya un acuerdo entre las partes incluso antes de una mediación para que el problema pueda solventarse en el menor tiempo posible.