En el cantón Palanda, provincia de Zamora Chinchipe, se alista la feria Bracamoros Coffe 2018

Se desarrollará el 29 y 30 de este mes, con la participación de productores y compradores nacionales y extranjeros.

495
En el lanzamiento de la feria Bracamoros Coffee 2018, en la Casa de la Provincia, en Cuenca, Camilo Luzuriaga, Karla Reátegui y Harvey Merino.

Los cafetaleros de varios lugares del país se alistan para la décima edición de la Feria Bracamoros Coffee 2018, a realizarse en la ciudad de Palanda, cabecera cantonal del cantón del mismo nombre, en la provincia de Zamora Chinchipe.
APECAP, la asociación de productores cafetaleros de esta zona, es la encargada de la organización que cuenta con el apoyo directo de la Prefectura de Zamora Chinchipe.
Camilo Luzuriaga, administrador de la asociación mencionada explicó que la producción orgánica de este producto y la siembra en asociatividad con plantas como la naranjilla, el guineo, la guayaba y otros, ha hecho que el mismo tenga un aroma especial y consecuentemente encuentre mercado a nivel internacional, es así que exportan a nicho bine identificados como Alemania, Francia, Canadá y Estados Unidos.
Próximamente este producto estará en Colombia y Corea. El café es cultivado en las fincas, se recolecta sólo fruta roja madura; pasa al despulpado y fermentación; viene el lavado y selección del grano totalmente puro, sin granos mordidos o impurezas; el secado; el pilado, el tostado y el molido y etiquetado.
El producto asimismo está en los mercados de Zamora, Quito, Loja y Cuenca.
Los productores además exploran nuevas formas de procesar el café, ahora mismo incursionan en la producción de un café sin despulparlo sino con un secado directo, que se está posesionando en mercados como Estados Unidos.
Para Harvey Merino, presidente de la asociación de cafetaleros, estos 10 años de experiencia les permite tener la seguridad de que la feria es punto importante para seguir posesionando su producto y fortalecer la organización de los cafelateros.
La viceprefecta Karla Reátegui, quien acompañó a los productores a la rueda de prensa de promoción del evento, que se realizó en Cuenca este miércoles, en la Casa de la Provincia, invitó al público a visitar el cantón zamorano chinchipense, con ocasión de la feria.

Calidad

Una campesina con su alforja consechando el café, es la figura de uno de los afiches promocionales de la feria.

La autoridad destacó la producción cafetalera de muy buena calidad que tiene el cantón Palanda, el cual ha ocupado los primeros lugares en los eventos de Tasa Dorada que es uno de los más importantes en el Ecuador. Incluso en el 2010, 2012 y 2015, se adjudicó el primer lugar eso demuestra que el producto de nuestra provincia es de excelente calidad tanto en aroma como en sabor, recalcó.
La producción amigable con el ambiente por su manejo orgánico, es un plus muy importante, que ha posibilitado que se ubique en mercados europeos, estadounidenses y en estos meses se espera concretar el ingreso al mercado asiático, uno de los más complejos para ubicar café, según Reátegui.(AZD)-(I)
La feria es un punto favorable para los productores ya que en tiempos normales a través de las asociaciones se vende un quintal en 200 y 280 dólares, pero mediante subasta puede llegar hasta en 500 y 700 dólares.
La feria tiene 3 propósitos: poner en evidencia la calidad del café; impulsar el trabajo de los pequeños cafetaleros ( gente con media hectárea y una hectárea), rompiendo el espacio del intermediario; y el fortalecimiento del desarrollo agroturístico.


MÁS DETALLES

* Los campesinos del lugar además, exportan cada año 35.000 kilos de plátano (chifles), e igual cantidad de guayaba, a Alemania. Y están iniciando la exportación de yuca (chifle), y cacao, todo producido orgánicamente.
* Durante la feria Bracamoros Coffee 2018, se realizará la catación de café, y la exhibición de barismo que no es otra cosa que el arte de preparar bebidas a base de café y del amplio conocimiento sobre este producto.
* La feria incluye la elección de la Reina Bracamoros Coffee 2018, un ciclo de conferencias, difusión de las características de Palanda, un territorio de producción limpia, concurso del café tradicional, subastas y más.