El Consorcio de Gobiernos Parroquiales de Cuenca realizó el lanzamiento del evento cultural Chola Cuencana

2393
Karla Escobar ex Chola Cuencana (2016-2017), la Chola Cuencana Anggie Ochoa y Daniel García, en el evento de ayer.

Con la participación de la Chola Cuencana Anggie Ochoa, y Karla Escobar ex Chola Cuencana (2016-2017), el Consorcio de Gobiernos Parroquiales Rurales del cantón Cuenca, a través de su presidente Daniel García, realizó el lanzamiento del evento cultural de elección de la Chola Cuenca.
El acto se llevó a cabo en las instalaciones gremio parroquial, ubicadas en el Museo de la Ciudad.

Para el evento entonces quedan abiertas las inscripciones, algunas parroquias ya han elegido a su cholita parroquial y otras están en ese proceso, pues son las ganadoras de cada localidad, quienes asumen el reto de representar a su pueblo en el certamen Chola Cuencana, que se realizará como cada año el 3 de noviembre.
Se trata de la última elección para la administración que preside Daniel García; el dirigente sostiene que son aspectos positivos los que se ha vivido, recordó que anteriormente sólo se hacía un día de fiesta de las parroquias rurales con la elección de la Chola Cuencana, sin embargo la participación de cada jurisdicción con su gente, sus proyectos ha permitido ampliar la agenda por tres días, con la llamada Expoferia Chola Cuencana, fortaleciendo el apoyo a los emprendimientos parroquiales, en áreas como la gastronomía y artesanías fundamentalmente.
Esta expoferia a más de ser un espacio para que los habitantes rurales emprendedores mejoren su economía, también se ha convertido en un aporte a las festividades de Cuenca ya que es un espacio que tiene los turistas para visitar y divertirse, agregó García.

Todo queda en buen camino y esperamos que la nueva administración continúen con este evento para el desarrollo Cultural de Cuenca, concluyó.

El evento Chola Cuencana ha marcado un vínculo entre el consorcio y las parroquias en los últimos años, es así que ahora prácticamente en las 21 parroquias rurales se elige a la Cholita parroquial y luego para la participación en Cuenca cada pueblo se prepara con su representante de la mejor manera para ir tras máxima distinción de la mujer rural.(AZD)-(I)

PROCESO

* El período de inscripción para el evento Chola Cuencana está en marcha. Algunas cholitas están elegidas, las más recientes son de Nulti y Sidcay; en estos días elegirá Quingeo, Tarqui y Sinincay, y se espera que participen las 21.