23.000 pacientes atiende al mes el hospital municipal

La casa de salud que está en Patamarca tiene un edificio nuevo y algunas de sus áreas fueron ampliadas.

1093
En el edificio nuevo de la institución está un nuevo centro de imágenes que tiene el servicio de ecografía. LCC

La calidad en los servicios de salud y su acceso a bajo costo son las principales fortalezas del Hospital Municipal de la Mujer y el Niño que, desde el lunes anterior, cuenta con un edificio nuevo y áreas renovadas.

El costo de la consulta para cualquiera de las 18 especialidades que ofrece esta casa de salud es de siete dólares, tarifa que se ha mantenido desde el año 2011, mencionó Fabián Zamora, director del hospital.

Los procedimientos quirúrgicos cuestan la cuarta parte del valor que en un establecimiento privado. Por ejemplo, una cesárea tiene un costo de 400 dólares mientras que en una clínica privada el precio bordea los 2.000 dólares, sostuvo el directivo.

Historia

El hospital se creó en julio del 2004, inicialmente como una maternidad. “Antes era conocido como la maternidad de Patamarca…”, recordó Zamora y tenía solo cuatro especialidades: pediatría, ginecología, cirugía y medicina interna.

Debido a la demanda de pacientes, empezaron a incrementar los servicios y ahora suman 18 especialidades que son: medicina interna, gíneco-obstetricia, pediatría, neonatología, anestesiología, cirugía general y laparoscópica, cirugía pediátrica, cirugía máxilo-facial, traumatología, urología, otorrinolaringología, cardiología, dermatología, Neurocirugía, gastroenterología, fisiatría, salud ocupacional y endodoncia.

Estos se complementan con los servicios auxiliares de diagnóstico entre los que están: rayos X, mamografía, ecografía, laboratorio clínico, endoscopía digestiva, colonoscopía, electrocardiografía, audiometría, optometría, entre otros.

Mónica Puga, de 31 años de edad, es una de los 23.000 pacientes que mensualmente acuden al hospital.

Puga quien es madre de cuatro niños contó que desde el 2009 ha acudido al hospital para los controles de embarazo y a que se atiendan sus hijos en el área de pediatría.

“Me gusta porque la atención es buena y a bajo costo”, dijo.

Santiago Vázquez, quien ayer acompañó a su esposa a atenderse en gastroenterología, señaló que le gusta el trato del personal médico y administrativo con los pacientes.

Para satisfacer las necesidades médicas, Fabián Zamora, director del hospital, anunció que se prevé implementar atención en reumatología y para diciembre próximo se espera contar con un tomógrafo, para obtener imágenes del cuerpo, como el cráneo. “Con esto ya no queremos referir a los pacientes que vengan con golpes o lesiones graves a otros hospitales”.

El director comentó que el hospital maneja un presupuesto anual de cerca de cinco millones de dólares. El Municipio aporta con un millón de dólares y el resto de dinero se genera por la autogestión del hospital, ya que es una entidad sin fines de lucro. (PVI)-(I)