Los Dispensarios del Seguro Campesino, del Azuay, están provistos de medicinas

Ayer el coordinador zonal de la entidad, Sebastián Ramírez, realizó una visita al dispensario San Vicente.

983
El coordinador zonal del Seguro Campesino, Sebastián Ramírez, en su visita al área de farmacia del dispensario San Vicente.(Cortesía)

Una provisión de medicamentos y más insumos farmacológicos que se hizo efectiva el viernes pasado, permitió superar la falta de un medicamento que se había registrado en el dispensario San Vicente de la parroquia Paccha, al cuyos afiliados representa Elsa Narváez, quien la semana pasada en rueda de prensa aseguró que los dispensarios médicos del Seguro Campesino están desprovistos de medicinas, así lo manifestó el coordinador zonal de la institución, Sebastián Ramírez.

“Los dispensarios están abastecidos de medicamentos y están prestando los servicios de salud del primer nivel, fue el caso particular de que se agotó un fármaco en el dispensario San Vicente, pero con la entrega que llegó el viernes desde planta central, se cubre todo lo requerido en todos los centros de salud”, afirmó, al tiempo de señalar que las entregas se planifican en base a las necesidades.

El funcionario aseguró que su administración está preocupada en velar por la buena atención a los beneficiarios de este sistema de salud y que no es verdad que todos los centros estén desprovistos de medicamentos desde hace 8 meses, como denunció la dirigente.

El accionar de nuestra institución es atender y garantizar que en el campo mismo, se cumplan los derechos establecidos en Constitución, en la Ley Orgánica de Salud Pública y en la Ley de Seguridad Social. En ese contexto, esta regional está trabajando en programas para cumplir las necesidades existentes, la idea es que todos los dispensarios esté operativos al cien por ciento, tanto en infraestructura como en medicinas y personal de salud, expresó.

Así, mencionó a manera de ejemplo que en los 92 dispensarios de la zonal, de ellos 48 en Azuay, 28 en Cañar y 16 en Morona Santiago, se han hecho inspecciones de verificación, y se han hecho inversiones importantes donde se ha requerido, para hacer que se cumplan las normas sanitarias de los locales.

Mejoras

Con una inversión de 265.000 dólares, se está interviniendo en 11 dispensarios médicos de la provincia del Azuay; y se prepara para este mismo año la intervención en 5 más, el de Ochoa León, La Playa, Sancapag, Bulán y Oñazhapa, por 170.407 dólares, para esto está ya adjudicado el contrato y en los próximos días se firmará el contrato.

En la zonal 6 son 92.444 beneficiarios del Seguro Campesino, de ellos 60.210 son de Azuay; 23.295 de Cañar y 8. 930 de Morona Santiago. En Azuay hay 204 funcionarios de los cuales sólo 36 son administrativos, los demás del área operativa, precisó el coordinador zonal, Sebastián Ramírez.(AZD)-(I)