Quingeo celebra sus fiestas religiosas y de aniversario

1573
Las candidatas a Cholita Quingeo, junto a moradores y emprendedores de la parroquia, en la rueda de prensa.(API)

La parroquia Quingeo del cantón Cuenca, está de fiesta. Ayer, durante el acto de lanzamiento de la agenda festiva por los 166 años de parroquialización, el presidente del GAD Parroquial, Rosendo Morales, destacó la gran participación que ha demostrado este año el pueblo y particularmente las simpáticas mujeres en los eventos de gala que se preparan, como son la elección de la reina y de la Cholita Quingeo.

Es un momento importante para promocionar a nuestra parroquia, hemos coordinado con los clubes y el comité de fiesta del Señor de los Milagros que también se desarrolla en estos días.

Este miércoles por ejemplo, los priostes tienen preparado un festival de luces y show artístico, son coterráneos que viven en ciudades como Cuenca, Machala y Santo Domingo, pero además en Italia y España, ellos vienen para homenajear a nuestro patrono, El Señor de los Milagros, informó Morales.

El acto de lanzamiento lugar en la Alcaldía de Cuenca, asistió Iván González, director de Participación y Gobernabilidad de la Municipalidad de Cuenca, emprendedores y moradores de Quingeo, parroquia Patrimonio Cultural de la Nación, desde septiembre de 2009.

Las festividades nos permiten reencontrarnos y reconocer nuestras identidades. De nuestro lado procuramos un trabajo articulado con las parroquias rurales, lo que importa es la armonía y el desarrollo. Uno de los programas fundamentales es el Presupuesto Participativo que en el caso de Quingeo alcanza los 258.000 dólares, cantidad que se invierte en base a la priorización en la que participan las comunidades, dijo Iván González, director de Participación y Gobernabilidad del Municipio.

La fiesta comienza hoy a las 13:00 con la procesión del Señor de los Milagros; a las 18:00, habrá los actos litúrgicos y en la noche el gran show artístico y festival de luces.
Mañana 10:00, varias eucaristías, juegos pirotécnicos, quema de castillos y la presentación de la Orquesta Don Medardo y sus Players.

El viernes 14: actos religiosos desde las 11:00; Festival del Cuy 13:30 y presentación del grupo de Adultos Mayores; festival de las Bandas de Pueblo 15:30; serenata al Señor de los Milagros 17:00 y programa cultural y galante de elección de la Cholita y Reina de Quingeo a las 20:00, seguido del show musical con la orquesta D`Franklin Band y la quema de la chamiza, vaca loca y castillos.(AZD)-(I)