Hospital Homero Castanier se equipa con última tecnología

1359

El hospital Homero Castanier de Azogues, provincia del Cañar, se equipa con implementos de última tecnología y de fábrica, para brindar una mejor atención al usuario, especialmente en las áreas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Cardiología, Emergencias y más. Este hecho se logra mediante un aporte del Banco Internacional de Desarrollo BID y el proyecto de dotación y mejoramiento que maneja el Ministerio de Salud Pública. El valor de la inversión se aproxima a los 500.000 dólares.

“Los equipos componen el grupo de pedidos que son parte de los diversos equipos conseguidos, para fortalecer la gestión y capacidad resolutiva de esta casa de salud. Ya que este es un hospital de referencia provincial, zonal y nacional” citó Víctor Castillo Gerente del Hospital Homero Castanier.

Señaló además que este equipamiento es parte del proyecto BID que va fortalecer el tema de salud especialmente en cuidados intensivos, neonatología y geriatría, este último que es un área que se va a fortalecer.

En la sala de UCI se tiene una capacidad para 4 camas de pacientes que ingresa a cuidados intensivos.

Castillo reiteró que la adquisición de los equipos se ha conseguido a través del MSP, con gestión de todo el personal administrativo del hospital y de la Zonal 6 con un enfoque de satisfacer las necesidades de los usuarios.

Estos equipos entran a funcionar de forma inmediata, luego de la verificación y los trámites de la entrega recepción.

De su parte Angélica Heredia, responsable de Planificación, del hospital, manifestó que se ha hecho la entrega recepción de 32 equipos, queda pendiente para una segunda y tercera entrega del equipamiento de un total de 46 componentes hasta fin de mes.

Mientras que Mauricio Monge, de la Compañía Insismed de la ciudad de Quito, uno de los proveedores adjudicados con el Ministerio de Salud Pública, y los encargados de la entrega de los equipos, dio a conocer que los equipos cumplen con las fichas técnicas y los requerimientos elaborados por los solicitantes, son equipos de precedencia americana, otros son chinos y alemanes, todos cumpliendo con las certificaciones de calidad ISO FBA y CE que fueron los requerimientos del MSP Y BID al momento de lanzar la licitación.

“Equipos como los electrocardiogramas son equipos digitales de 12 canales para tomas automáticas, equipos de gasometría, monitores de signos vitales para cuidado básico, cuidados intensivos, para monitoreo de gases, de signos vitales, es decir un equipamiento completo y de fábrica”, señaló.

A decir del proveedor estos equipos tienen 2 años de garantía más el tiempo de vida útil de los equipos, un total de 7 años de vida útil garantizados por los proveedores, tiempo en el cual se prestará mantenimientos preventivos cada 4 meses en el hospital.

A nivel nacional se lanzó el proyecto de equipamiento a los centros hospitalarios de la licitación que lanzó el BID por un valor de 10 millones de dólares del BID, de los 7 grupos que participaron en la licitación el grupo Insismed ganó la licitación para equipar 3 hospitales, entre estos el de Azogues. (MCP)(I)