Festival griego recibe a coro cuencano

Luego de tres meses de preparación, lo coreutas partieron el último fin de semana y mantienen ensayos continuos con el fin de dejar en alto el nombre de Ecuador

682
Danza, Música, vestuario son características ecuatorianas que se verán y escucharán en Corfú, Grecia. PSR

Es el canto y la danza ecuatoriana que se ve y se escucha en la isla de Corfú, Grecia. Los 42 coreutas que integran el Coro del Conservatorio “José María Rodríguez”, tienen hoy su primera participación en la segunda edición de la Competencia y Festival Internacional de Coros.
Luego de tres meses de preparación, lo coreutas partieron el último fin de semana y mantienen ensayos continuos con el fin de dejar en alto el nombre de Ecuador. Antes de su viaje, los integrantes del Coro del Conservatorio presentaron y en íntegro el repertorio que llevaron al Viejo Mundo.
La presentación fue una demostración no solo de los rasgos identitarios de nuestra cultura, sino del nivel técnico y artístico que alcanzaron para llegar a la competencia; después de todo, el coro cuencano es el único participante de Ecuador y junto con uno coro de Argentina, representarán a Latinoamérica.
María Eugenia Arias, directora, y los participantes pusieron a punto la presentación. Colores y símbolos en los trajes típicos de nuestras culturas, porque a más música ecuatoriana y de un repertorio universal, Corfú conocerá, a través de las vestimentas, una parte de las costumbres de los diferentes grupos humanos que conforman Ecuador.
El festival-competencia no solo es una cuestión competitiva, es de compartimiento de culturas con el público; conciertos que se fusionan con pistas, coreografías, y más elementos que enriquezcan la identidad de los pueblos participantes.
Dentro de la categoría folclor, el coro presentará un repertorio conformado por algunas melodías tradicionales como “Leña Verde”, una tonada que muestra esos rasgos del mundo mestizo cuencano; “Buena Yesca”, “Carpuela Lindo” y “Apamuy Shungu” (Te doy mi corazón).
Cada una de las melodías tienen su vestimenta; la más sobresaliente sin duda la que acompañará a “Apamuy Shungu”, del maestro Gerardo Guevara que, como parte de su coreografía, presenta la danza y el rito de los danzantes de Pujilí. Trajes de muchos colores caracterizados por el uso de un gran cabezal con espejos y un atuendo lleno de colores.
La segunda competencia será mañana, a las 19:00 (hora de Grecia) con melodías de autores contemporáneos: “Gloria a la pura doncella”, Mambo que rico é”, “Despedida”, de Gerardo Guevara; y, “Tumba Presto”, de Tailandia. Para esta presentación, el coro lucirá el traje típico negro con bordados propios de la pollera de la Chola Cuencana. (BSG)-(I)

PREPARACIÓN
– La presentación que ofreció el Coro del Conservatorio, días antes de la cita oficial, permitió conocer la preparación tanto vocal, coreográfica, dancística de sopranos, altos, tenores y bajos.