Dos explosiones en talleres dejan tres heridos

Tres personas resultaron con quemaduras y dos talleres con destrozos materiales.

1869
Por explosión, en escombros quedó un taller de juegos pirotécnicos ubicado en el sector Loma de Capilla, en la parroquia Nulti. Bomberos y Fuerzas Armadas acudieron al lugar. Foto cortesía

Tres personas padecieron quemaduras a causa de dos explosiones que ocurrieron ayer, martes 11 de septiembre, en dos talleres ubicados en las parroquias Sayausí y Nulti, en Cuenca.

La primera explosión sucedió alrededor de las 11:00, en un taller de electrodomésticos ubicado la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, en el sector Gúlag de Sayausí.

Dos hombres que permanecían en el lugar resultaron heridos y tuvieron que ser trasladados de urgencia a una casa de salud.

Personal del Cuerpo de Bomberos ante llamadas de emergencia que reportaban el estallido acudieron al sitio y verificaron que aparentemente en el inmueble hubo acumulación de gas (oxígeno y gas licuado de petroleo), lo que al detonarse provocó una explosión que causó destrozos en ventanales de un inmueble, al igual que daños en el techo del sitio utilizado como taller y destrucción de los vidrios de un vehículo, entre otros daños.

Los heridos fueron auxiliados por paramédicos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y Cruz Roja. Las dos personas que estaban en el taller presentaban quemaduras de primer y segundo grado; un informe preliminar detalló que un hombre de 55 años tenía quemaduras en al menos el 58 % del cuerpo (rostro, abdomen, brazos y piernas).

Taller afectado por explosión en la vía a El Cajas, en el sector Gúlag de la parroquia Sayausí.

Taller de pirotecnia

Mientras tanto, a eso de las 12:30, ocurrió otra explosión, esta vez en un taller de fabricación artesanal de juegos pirotécnicos, ubicado en el sector Loma de Capilla, en la parroquia Nulti. Una persona resultó herida.

Iván Ávila, de la Unidad de Control de Armas y Explosivos de las Fuerzas Armadas, detalló que el taller artesanal contaba con los permisos necesarios y que aparentemente la detonación se produjo durante la manipulación de pólvora, situación que es investigada.

La explosión provocó una onda expansiva de considerable magnitud que provocó destrozos en ventanales de una casa aledaña y en la pared de otra vivienda.

Personal del Cuerpo de Bomberos acudió con vehículos de abastecimiento de agua para controlar el fuego originado en el taller de construcción de bloque y madera. Luego inspeccionó el sitio que por la detonación quedó en escombros. Y es que debido a la existencia de material de fácil combustión hubo varias explosiones. (KOQ)-(I)


DETALLE:

– Los bomberos removieron escombros del taller de pirotecnia para constatar que el fuego estaba apagado por completo y descartar la posibilidad de personas atrapadas entre estructuras caídas.