Arrendamiento de hoteles pone en evidencia su baja ocupación

Dueños de hoteles en esta ciudad están preocupados, entre otros motivos, por la informalidad que existe en este sector, varios alojamientos abiertos

3360
El tradicional hotel Crespo, hoy motivo de remodelación, ya no es administrado por una familia cuencana, sino por la empresa multinacional Selina. ACR

Algunos dueños no pueden sostenerlos porque ya no son rentables por la alta oferta hotelera y baja demanda

El 14 de septiembre de 2017 este medio de comunicación publicó la preocupación que hay en el sector hotelero debido al cierre de algunos tradicionales hoteles del austro.
En mayo del año anterior cerró el hotel Pinar del Lago en Cuenca; en septiembre de ese mismo año se confirmó el cierre de la hostería Uzhupud en Paute. Hoy, a septiembre 2018, cerró sus puertas el hotel Casa de Águila.

Y está confirmado que el tradicional hotel Crespo ubicado en la calle Larga fue arrendado a una cadena nacional; igual sucedió con el hotel El Quijote, también pasó a esta cadena; y, el hotel Santa Ana fue arrendado a otro particular.

Esta modalidad de arrendamiento no es nueva en la capital azuaya, desde hace años atrás el hotel Conquistador ya no es manejado por una familia cuencana, sino por la empresa Comisersa de Quito.

Realidad

Como se recordará, en mayo de 2017 los dueños del Pinar del Lago informaron a este medio de comunicación que cierran sus puertas por la baja ocupación de sus habitaciones, lo que les representa pérdida económica.

Jhon Montero, fundador del hotel El Quijote, que inició sus operaciones en Cuenca en 1996 y hoy es arrendado por la empresa multinacional Selina para un periodo de 20 años, comenta los motivos de su decisión:

“Luego de 22 años de vivir de este negocio es bastante duro dejarlo porque es parte de la vida cotidiana con los tiempos buenos y malos… estuvimos sobreviviendo”, declara.

Y precisa la razones de su decisión “la crisis en el Ecuador, la crisis en el aeropuerto por los vuelos, la demora en la construcción del tranvía…que nos puso al borde del cierre”.

Montero dice que representantes de Selina lo contactaron y visitaron su hotel, y les habría gustado por estar en el Centro Histórico y por sus características.

Le explicaron que se dirigirán a otro tipo de huéspedes, aquellos viajeros de diversas edades que van por el mundo; este concepto de hotel Selina plantea diversos precios por noche, con un enfoque de espacios de descanso.

Ocupación

El gerente del hotel Oro Verde Cuenca, Marcelo Ferrari, en septiembre de 2017 en una entrevista a este Diario anticipó que 2018 será un año temerario para el mercado hotelero azuayo porque hay una sobre oferta de hoteles y hostales y la demanda es baja.

Ayer Ferrari se ratificó “el cierre del Pinar del Lago fue la primera alerta que hubo y que ratificaba que ante tanta oferta hotelera y tan poca demanda se iba a producir una baja en la tarifa en el mercado hotelero”.

En esta problemática, la tarifa promedio que aplican los hoteles es determinante, pues cada vez que un hotel de lujo se baja la tarifa, le afecta a los hoteles más pequeños.

El mismo Ferrari reconoce “las empresas de Quito y Guayaquil, cuyos ejecutivos y trabajadores se alojan en nuestros hoteles por viaje de negocios hoy están siendo muy beneficiadas porque ante la baja ocupación que se registra en nuestros hoteles, en muchos casos nos vemos obligados a bajar la tarifas; lo cual genera una competencia bastante complicada para los hoteles más pequeños”.

La solución a la actual situación hotelera, dice este gerente, es que todas las instituciones se unan para trabajar muchísimo en el tema de promoción positiva de Cuenca y que se generen eventos importantes. (ACR)-(I)


LA ENTREVISTA

“Reducción de la tarifa,
ha provocado problemas”

El presidente de la Asociación Hotelera del Azuay, Juan Pablo Vanegas, confirma arrendamientos hoteleros.

¿Qué opina sobre la modalidad de arrendamiento hotelero que comienza a crecer en Cuenca. Esto sacude al sector?

Es un sistema que se ha venido dando estos dos últimos años en varios hoteles.
El sector hotelero ha venido con una situación bastante crítica, este año ha mejorado algunos puntos en cuanto a la ocupación…algunos hoteles han cerrado y otros se han puesto en arriendo con nuevos dueños o cadenas hoteleras que vienen a la ciudad.

¿Esto se podría deber al tema de la tarifa promedio que aplican algunos hoteles de lujo, afectando a los pequeños?

Bueno, con la ocupación que han venido teniendo, como le comento estos dos últimos años, y sobre todo la tarifa…la tarifa de Cuenca que es un poco más baja a comparación de 2014, en hoteles de tres estrellas, en los mismos de cinco estrellas tenemos una reducción de la tarifa, lo cual ha provocado que muchos hoteles tengan problemas y lo que se hace es el arrendamiento.

¿Así el panorama, cuál es la proyección?

Se ha dado un repunte, un poco, de unos puntos, todavía no es lo óptimo; pero esperemos que mejoremos a futuro, y ya no se den estos problemas.

¿Mientras tanto qué puede hacer el gremio?

En cuanto a la promoción hemos venido trabajando ahora conjuntamente con la Fundación de Turismo y hay que felicitar a esta institución por el apoyo y la inversión que se ha hecho en cuanto a promoción, ya que una de las cosas que ha venido pidiendo el sector privado son los eventos grandes e importantes y uno de esos es el concierto de Ricky Martin en noviembre.
Este concierto va a atraer gente…con la llegada de turistas se dinamiza la economía de la ciudad; deberían haber más eventos de este tipo.
Respecto a la promoción, también la Asociación Hotelera está promocionando el destino.

¿Así el panorama, cuántos hoteles están registrados actualmente?

Son 240 hoteles en el Azuay, están concentrados en su gran mayoría en Cuenca. De este número, 85 forman parte del gremio. (ACR)-(I)