Alto índice de preñez de reses inseminadas en Santa Ana

788
Algunas crías que han sido reproducidas mediante inseminación artificial.(cortesía)

SANTA ANA.- Buenos resultados registra el proceso de inseminación de reses impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en la parroquia Santa Ana, donde 19 de 29 vacas inseminadas artificialmente, resultaron preñadas.

Esta alta tasa de preñez, se da gracias a un trabajo previo en nutrición de los animales, mejoramiento de pastos, selección de ganado y trabajo en el ciclo reproductivo, sostiene John Atiencia, director Distrital de Azuay del MAG.

En Santa Ana, el ganado de los miembros de la Asociación de Pequeños Productores de Sigsigcocha ha sido beneficiado con el Proyecto de Inseminación Artificial para Mejoramiento Genético Bovino.

El procedimiento artificial de inseminación permite mejorar la genética de los animales y ahorrar costos de mantenimiento de un toro en el hato ganadero, ya que se genera un mejor rendimiento, de acuerdo con las explicaciones de los técnicos de la dependencia ministerial.

Convenio

Este procedimiento fue posible en cumplimiento de un convenio de cooperación firmado entre el MAG y el Gobierno Parroquial, por un monto de 15.000 dólares, recursos que se destinaron a la compra de pajuelas de alta genética, medicina veterinaria preventiva, e insumos para mejoramiento de pastos.

El cambio genético de los animales es visible y por eso, ganaderos como Luis Nieto, presidente de la Asociación de Pequeños Productores de Sigsigcocha, dicen sentirse agradecidos con las entidades que han impulsado el proyecto.

Wilson Quille, presidente del Gobierno Parroquial de Santa Ana, manifestó que la ganadería es uno de los rubros más importantes de la economía de las familias que habitan en su parroquia y que la mayor parte de ganado es criollo.

Opción

Para el dirigente parroquial, la inseminación artificial con pajuelas de alta calidad, es una buena opción para los ganaderos ya que permite mejorar la genética de los animales y por ende la productividad, lo cual se traduce en mejores ingresos económicos para las familias dedicadas a esta actividad productiva.
Como en Santa Ana, el MAG asiste con sus técnicos al sector ganadero en las diferentes comunidades de los 15 cantones azuayos, con el fin de mejorar la producción ganadera y lechera. (AZD)-(I)

ASISTENCIA

* Los técnicos del MAG brindan capacitación a los ganaderos sobre los procesos de inseminación artificial, pero además sobre el proceso de mejoramiento de pastos y tratamiento adecuado al ganado.