Agua y Fuego: Los nervios son inevitables antes de pisar el tablado

La obra teatral, en conmemoración de los cien años del nacimiento de César Dávila Andrade, debuta hoy, a las 20:00 en el teatro Casa de la Cultura. Mañana y el viernes habrá otras dos funciones, a la misma hora y en el mismo lugar.

2289
Actores y director dejaron a punto el debut de este trabajo teatral que alude a dos grandes de la literatura universal. PSR

A pocas horas del estreno de la obra “Agua y Fuego”, a los actores Pilar Tordera y “Pancho” Aguirre, y al director Galo Escudero les agarra un poco de nervios. Las razones para experimentar esas sensaciones son varias, pero por sus años de trabajo ya saben que son propias del oficio.
La obra teatral, en conmemoración de los cien años del nacimiento de César Dávila Andrade, debuta hoy, a las 20:00 en el teatro Casa de la Cultura. Mañana y el viernes habrá otras dos funciones, a la misma hora y en el mismo lugar.
“En mi caso son muchos nervios, generalmente desconfío de las personas que no experimentan nervios, me parece muy peligroso que un actor salga como si no pasara nada”, afirma Pilar Tordera, para quien, un actor tiene que experimentar en el alma y cuerpo de los distintos personajes lo que significa abandonarse de sí mismo, aunque siempre les presten algo de lo que son en su cotidianidad.
La obra que toma textos de Dávila Andrade y García Lorca, cuenta con dos figuras del teatro local: “Pancho” Aguirre, quien en su portafolio reúne miles de actuaciones; y Pilar Tordera con igual trayectoria.
“Uno aprende a amar y odiar al personaje” ¿Qué pesa más: el amor o el odio? En mi caso, el amor”, argumenta la actriz española, radicada en Cuenca. “Siempre hay nervios porque es la primera vez y no sabes cómo reaccionará el público, son cosas que se han cocinado adentro y al final es como un parto”, explica Aguirre.
Los dos actores saben que los nervios hacen lo suyo. Si bien la confianza es la que gana, dentro de ella están esos instantes de dudas, de incertidumbre por el gran salto al vacío.
Llegar a las tablas exige algunos procesos de formación, entre ellos, su grado de preparación hasta lograr la destreza profesional y un estudio constante. Ese accionar tras del telón lo saben y sienten los actores y el director quienes de alguna manera cargan, llevan, esas imperfecciones de los personajes, que son de ellos también; al fin de cuentas están hechos del mismo material.
Las inquietudes de saber cómo están los actores y director en las entrañas, previo al estreno, surgen porque desde un principio dejaron claro que “Agua y Fuego” no es una biografía ni un recuento histórico sobre los autores; se trata de ver, sentir, escuchar, lo que han suscitado dentro de ellos, los legados literarios de los poetas ecuatoriano y español.

Retos

Llevar a las tablas esta propuesta no ha sido fácil, pero sí rápida. Tres meses, con un trabajo de sol a sol, llevó a concretar “Agua y Fuego”, teatro que pone en evidencia lo que causan en los actores esos versos de Dávila Andrade y García Lorca, autores muy diferentes.
¿Cómo escapar de aspectos que liberan a los actores de hacer una obra histórica y biográfica? En el caso de Lorca, Pilar -como española que es- lo ha estudiado mucho, tanto que llega a amarlo profundamente. (BSG)-(I)

PREPARADOS PARA OBJETIVO

Por su experiencia, estudio, afinidad, exploración, los actores saben cómo llevar la historia a la tarima. ¿Y qué dice el director Galo Escudero de ese reto para no hacer una obra histórica y biográfica? Para él definitivamente este es un proyecto que no lo hubiera hecho con otros actores.
Si se atrevió a llevar al teatro esas formas que tienen de calar los versos de los poetas, es porque sabe que “Pancho” Aguirre y Pilar Tordera son capaces y están preparados para lograr el objetivo en un corto tiempo.
“Para nosotros nos pareció más importante sumergirnos en la obra que construir una biografía; es mucho más rico hacerles un homenaje a través de su obra”, dice Escudero.
El vestuario, la música, los elementos escenográficos están listos. El ingreso a las funciones es libre; mañana, a las 10:00, habrá una función para estudiantes. (BSG)-(I)