La salud bucal y su importancia en el deporte

5848

La salud bucal y el deporte están relacionados en los dos sentidos: los problemas bucales pueden afectar al rendimiento deportivo y la práctica del deporte de forma intensa (junto a los hábitos que conlleva), puede afectar a la salud bucal. Se ha observado que algunas lesiones articulares y musculares son consecuencia de infecciones en los dientes o en los tejidos de soporte (periodonto) y también que la práctica intensa de deporte, puede aumentar el riesgo de presentar algunos problemas bucales (caries, principalmente).
Tras últimos estudios, se ha podido comprobar que la salud bucal influye en el rendimiento deportivo mucho más de lo que pensaba. Esto quiere decir que un deportista necesitará tener una buena salud bucal, si quiere desarrollar de manera correcta el deporte que va a realizar
Por un lado, el incremento de la respiración bucal durante la práctica del deporte, el estrés asociado a la competición y la deshidratación producen una reducción de la saliva, lo que puede favorecer la aparición de caries. Por otro, el elevado consumo de carbohidratos y bebidas isotónicas, gaseosas, zumos envasados y batidos, favorece la erosión del esmalte dental y la aparición de caries e hipersensibilidad dental. Dado que el consumo de estos alimentos y bebidas ayuda a la preparación o recuperación de los deportistas, debemos centrarnos en la importancia de la prevención.
Los problemas bucales que puede tener un deportista son muchos y por ello siempre deben acudir al dentista por lo menos 2 veces al año, para poner fin a los mismos, ya que les pueden perjudicar mucho más de lo que se puede pensar a la hora de realizar un deporte.
Por todo ello, cada vez son más los clubes profesionales de cualquier tipo de deporte, que antes de fichar a sus jugadores hacen un análisis completo de la salud de sus futuros jugadores. Hay que recordar que en este análisis, la salud bucal es un apartado que cada vez se mira más, de aquí que los clubes siempre exijan que sus jugadores tengan una buena salud dental. Y es que como hemos podido ver, una mala salud puede ser sinónimo de problemas en el futuro.

INDICADORES DE SALUD BUCAL
A pesar de que los exámenes cada vez son más exigentes, hay que dejar claro que la salud de los deportistas de élite, sigue siendo deficitaria en muchos aspectos.
Según algunos estudios, cerca del 15% al 40% de los deportistas profesionales sufren prevalencia de traumatismos. Entre el 15% y el 75% caries dentales, erosiones dentales del 35% al 85% y periodontitis el 15%. Estos son los datos más llamativos, además se considera que otros problemas bucales, también están muy presentes entre este tipo de deportistas.
Algunos deportistas son conscientes de que sus problemas bucales han podido influir de manera negativa en su rendimiento, a la hora de desarrollar el deporte que practican.
Por otra parte, se piensa que estos problemas bucales podrían provenir de factores nutricionales por consumir muchos carbohidratos, por la alteración de los mecanismos por una falta de hidratación y entrenamientos demasiado intensivos. Y sobre todo por la falta de visitas a un buen odontólogo, por falta de conocimiento o por miedo a este tipo de profesionales. En caso de haber visitado al dentista de manera adecuada, la salud bucal de los deportistas hubiese sido mucho mejor.
Según Plata González 2018, son seis los indicadores de salud dental, entre ellos podemos citar:

1. PLACA DENTARIA: Es una “Capa microbiana formada por microorganismos estrechamente únicos a la superficie del diente. Esta composición es diversa y, se mantiene estable (en homeostasis)”.
2. LA CARIES: “La caries dental se puede definir como un proceso dinámico donde va a existir un desequilibrio entre la desmineralización y la remineralización la cual ocurre durante el día en un gran porcentaje de la población donde va a predominar la desmineralización, que ocasionará después del tiempo la destrucción de los tejidos duros del diente
3. GINGIVITIS: La gingivitis se considera una enfermedad bacteriana que va a provocar la inflamación de las encías y además como consecuencia produce el sangrado de éstas. Suele ser causada por restos de comida que quedan entre los dientes. Esta enfermedad afecta negativamente al rendimiento deportivo ya que todas las bacterias, a través de la sangre van a ser depositadas en los músculos produciendo problemas en la musculatura del deportista.
Factores que van a favorecer la aparición de esta enfermedad, (según Parra 2016): estos serían:
1. Mal alineación de los dientes.
2. Una mala higiene bucodental.
3. Cambios hormonales producidos por la pubertad y por el embarazo.
4. Por no controlar la diabetes.
5. Por el uso de algunos medicamentos, como por ejemplo la píldora anticonceptiva.
4. PERIODONTITIS: Esta enfermedad es un proceso infeccioso de la encía que deriva de la gingivitis, por lo tanto, es producido por numerosas bacterias. En una revisión bibliográfica llevada a cabo con deportistas de alto rendimiento se vio que en un 15% de los deportistas prevalecía periodontitis irreversible moderada-severa y hasta un 76 % de gingivitis.
5. TRAUMATISMO DENTAL: Los traumatismos son tanto lesiones externas como internas que son producidas por una violencia exterior. Pueden ocurrir por causas locales como por ejemplo maloclusiones o tratamientos ortodónticos, y por causas generales como por ejemplo enfermedades sistémicas, estrés emocional o trastornos del sueño. Los traumatismos dentales son un gran problema a escala mundial, ya que afecta a muchas personas y además provoca la pérdida de los dientes. Hoy en día, los traumatismos dentales son la segunda causa de atención en los servicios de urgencia estomatológica.
6. ALTERACIONES EN LA ATM (Articulación temporo mandibular). Los deportes son los máximos responsables de las lesiones traumáticas y no traumáticas. Las lesiones que más se suelen ver son las relacionadas con la cabeza y el cuello sobre todo en deportes de contacto como puede ser artes marciales, fútbol, lucha libre… Lesión muy predominante en estos deportes es la disfunción temporomandibular. Dentro de esta lesión hay varias patologías como por ejemplo el dolor a la hora de masticar, limitación en la apertura de la boca, menos rango de movimiento, ruidos al abrir y cerrar la boca.
7. BRUXISMO: Tensión a la que están sometidos los dientes. Consiste en un apretamiento de la boca que ocasiona un proceso traumático que va a dar lugar a disfunciones de la ATM, dientes en mala posición, pérdida de éstos, etc.
RELACIÓN ENTRE RENDIMIENTO DEPORTIVO Y SALUD BUCODENTAL
Según Needleman, la relación entre estas dos variables es directa y recíproca, realizó un estudio en el cual analizaron a una gran cantidad de deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos de Londres llegaron a la conclusión de que los deportistas de alto rendimiento tienen una peor salud bucal que aquellas personas que no realizan ninguna actividad deportiva.
Datos que salieron del estudio: El 55% tenía caries, el 45% erosión dental, el 76% gingivitis, el 15 % periodontitis. Por otro lado, el 40% del estudio estaba preocupado por su salud bucodental, el 28% decía que afectaba a su calidad de vida y el 18% que lo notaba negativamente en su rendimiento deportivo.

USO DE BRACKETS EN EL DEPORTE
Los brackets son capaces de solucionar cualquier problema relacionado con el alineamiento y la mordida -oclusión- de los dientes. Algunos de los ejemplos de las maloclusiones que corrigen serían el apiñamiento, la mordida abierta, la sobremordida o la mordida cruzada. Muchos lo hacen impulsados por un tema de salud, otros alentados por la cuestión estética.
Los brackets son un tipo de tratamiento para corregir problemas en la dentición de una persona. Aunque su uso se ha popularizado, todavía quedan muchas dudas al respecto.
Un claro ejemplo de cómo se puede mejorar la salud estética y bucal lo dio el brasileño Ronaldinho quién se sometió a una triple intervención dental a un costo de 50.000 euros que, además de renovar claramente su estética dental, también mejoró la funcionalidad de su dentadura, mejorando su oclusión y la distancia horizontal entre los dientes superiores e inferiores. Estos son los tratamientos que le aplicaron:
1. Gingivectomías: Gracias a esta técnica han disminuido las prominentes encías de la arcada superior retirándolas hacia arriba para conseguir una sonrisa menos gingival. Al subir la línea de su sonrisa, Ronaldinho no consigue solo una mejora estética, sino que previene las infecciones de las encías que suelen afectar a los pacientes con este tipo de sonrisa.
2. Carillas y coronas dentales: Una vez disminuidas las encías, se le mejoraron la forma y la alineación de sus piezas dentales mediante la colocación de carillas y coronas de porcelana. Para ello le han desgastado mínimamente los dientes pero ha podido conservar sus piezas dentales y conseguir una dentadura perfecta sin la realización de ninguna extracción o implante.
3. Blanqueamiento dental: Por último se le ha aplicado un blanqueamiento dental que le ha devuelto un color más blanco y natural a sus dientes.
RECOMENDACIONES
De acuerdo a criterio de la Dra. Lorena González, Máster en Ortodoncia, recomienda algunos de los hábitos saludables, para evitar perjuicios en el rendimiento deportivo y en la calidad de vida del deportista:
 Acudir a control odontológico cada 6 meses, para realizar una revisión exhaustiva y una limpieza profesional.
 Realizar una higiene bucal que elimine la placa bacteriana de todas las caras de los dientes, encías y lengua, con cepillo e hilo dental después de cada comida.
 Tener una dieta equilibrada, que cubra los requerimientos energéticos necesarios según la edad y el deporte que se realice, evitando al máximo el consumo de bebidas azucaradas. Tomar agua antes, durante y después de la actividad física.
Tratamiento odontológico especial para deportistas:
o Tratamiento frente a cualquier patología infecciosa (caries, periodontitis, pericoronaritis).
o Ante una maloclusión o mala posición de los dientes es necesario realizar tratamientos ortodóncicos.
o Ante la presencia del bruxismo, es importante utilizar férulas de relajación nocturnas o protectores dentales durante la práctica deportiva, que nos evitaran fracturas dentarias ante los posibles traumatismos. (I)

Por: Vicente Brito