Guitarras de San Bartolomé, con nuevo local en Cuenca

3844

Junto al redondel de la Clínica España está ubicado el Taller de guitarras San Bartolomé, cuyo propietario es Alejandro Quichimbo. El es la tercera generación de artesanos que elaboran estos instrumentos musicales.

Iniciaron en este arte, en su natal San Bartolomé, su abuelo Tomás Quichimbo y su padre, que lleva el mismo nombre.

Antes tenía su taller en Sab Bartolomé, luego en Gualaceo, según contó, y ahora ha decidido instalarlo en Cuenca, en el sector del Terminal Terrestre.

Sus hábiles manos transforman las más nobles maderas, en finos y hermosos instrumentos de cuerda, como guitarras clásicas, acústicas, requinto, charango, violín, bandola, bandolín, que los elabora por pedido o también para la venta en su local.

Por mes puede elaborar unas dos guitarras, contó. Hay de varios precios, la más económica está en unos 150 dólares, que principalmente las compran estudiantes o personas que están aprendiendo a tocar el instrumento.

Y también hay las más finas, que pueden llegar a costar 500, 800 o 1.500 dólares. Estas son para músicos profesionales.

Para la elaboración de las guitarras, utiliza una variedad de maderas como el aliso, el cedro, el capulí, nogal, entre otras.

Las guitarras más costosas, requieren maderas con tratamientos especiales y escogidas por el artesano experto. Algunas de ellas incluso son importadas.

Poco apoyo al artesano

Recordó que en el Gobierno del ex presidente Rafael Correa, los artesanos como él tenían más apoyo, como por ejemplo facilidades para acceder a créditos productivos, sin muchos trámites y requisitos. Incluso los artesanos fueron invitados a una reunión con el ex presidente Correa a Carondelet, donde pudieron plantearle sus necesidades.

Pero indica que el actual Gobierno les ha olvidado, porque la producción artesanal está decaída.

Lo que ellos necesitan para mejorar su situación, son nuevamente acceso a créditos productivos, y también el apoyo gubernamental para poder exportar sus artesanías a otros países, entre otros puntos, dijo. (COR) (I)

Detalle

A más de la elaboración de guitarras, Alejandro Quichimbo ofrece en su local el servicio de reparación de instrumentos musicales de cuerda. Sus clientes ya le conocen y lo buscan para esta labor.