Obra teatral evoca a Víctor Jara

Un año tomó el trabajo para lograr la obra que se presenta el sábado, desde las 20:00, en la Sala “Alfonso Carrasco Vintimilla”, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) Núcleo del Azuay

1639
Pamela Moyano y Juan Carlos Abril son los actores de la obra que se presenta hoy a las 20:00 en la Sala “Alfonso Carrasco”. LCC

En una tarde de lluvia, Juan Carlos Abril se encontró con una de las célebres melodías del fallecido cantautor chileno Víctor Jara:
Esos versos que dicen: “Te recuerdo Amanda/ La calle mojada/ Corriendo a la fábrica/ Donde trabajaba Manuel…”, nunca antes habían llegado a los oídos del actor y profesional del teatro.
La melodía, el ritmo, el sentido mismo de la propuesta de Víctor Jara se clavaron con tal fuerza, dimensión y hondura en Juan Carlos, que se convirtió en un proceso de investigación, en una tesis, en todo un proyecto que no solo quedó en las letras sino llegó a las tablas.
Un año tomó el trabajo para lograr la obra «Te Recuerdo» que se presenta el sábado, desde las 20:00, en la Sala “Alfonso Carrasco Vintimilla”, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) Núcleo del Azuay. La propuesta es dirigida por Mabel Petroff y cuenta con la actuación de Pamela Moyano y Juan Carlos Abril, el autor de la dramaturgia, además del trabajo de iluminación de Bruno Castillo.

Investigación

La obra “Te recuerdo Amanda” tiene como base la investigación y la indagación sobre la figura de Víctor Jara a nivel de Latinoamérica. La historia es una fusión de algunas cosas; por una parte, la vida, obras e historia del cantautor chileno, contadas por Joan Jara, la viuda, en su libro “Víctor, un canto inconcluso”; y por otra, las entrevistas a personajes que conocieron la trayectoria y connotación de la música propuesta por el artista.
“Te recuerdo Amanda” no es una propuesta que defiende o ataca a tendencia ideológica o política alguna; tampoco es una biografía del músico que fue asesinado hace más de 40 años. Es más bien un trabajo de ficción basado en la vida y trayectoria del intérprete de “El Aparecido”.
“Me interesó la historia de la viuda, de ver cómo esa persona no podía vivir sin ese ser”, dice Juan Carlos Abril quien, en base a lo leído, recalca esas cosas que solo Joan Jara pudo contar, describir y sentir. “Cuando la señora llegó a reconocer el cuerpo, lo hizo por el par de manos destrozadas que revelaron inmediatamente la identidad de su esposo”.

Estructura

Toda la dramaturgia se estructuró a través de secuencias relacionadas con el expresionismo que, si bien nada tiene que ver con la propuesta de teatro, ayudó a encaminar cosas como la fusión con la música, el sentir del cuerpo del actor bajo un claustro, las vivencias de Víctor Jara anotadas en el libro.
En esa fase entonces, entró la mano de Mabel Petroff, quien orientó cómo concretar esta obra que tiene de cosas del teatro de la caricia; es decir, logró que se contara una historia a través de la sutileza.
“Te recuerdo Amanda” tiene estos versos: “La sonrisa ancha/ La lluvia en el pelo/ No importaba nada/ Ibas a encontrarte con él/Con él, con él, con él, con él, con él…”. Cada palabra, cada ritmo de esta melodía calan muy fuerte en la obra teatro. (BSG)-(I)

CUATRO MESES DE ENSAYO

Una obra de drama, una historia compacta con inicio, nudo y despedida. Todo está argumentado y reforzado con un trabajo de luces exigente, con un vestuario muy simbólico y con la música que llega a ser como un personaje más. Fragmentos de canciones de Violeta Parra, interpretada por Pamela Moyano y melodías de Víctor Jara que salen de la destreza en la guitarra que es propia de Juan Carlos Abril.
“Te recuerdo Amanda/ La calle mojada/ Corriendo a la fábrica/ Donde trabajaba Manuel…”. Cuatro meses de trabajo arduo en materia de ensayos y montaje. “Amanda es una mujer fuerte, una mujer que no sabe aún lo fuerte que es”, dice Pamela Moyano, la actriz. (BSG)-(I)