Matriculación vehicular se desarrolla con normalidad en Biblián

4863

La Unidad de Movilidad del Municipio de Biblián, desde que el gobierno local asumió esta competencia, viene cumpliendo con éxito el servicio de trámites y matriculación vehicular, hasta el mes de agosto se registra la matriculación de 7.500 vehículos en lo que corresponde al dígito N.7, mientras que la matriculación para el dígito N.8 , dio inicio desde el lunes 3 de septiembre.

Remigio Guamán, Director de la unidad de Movilidad, informa que hasta la fecha se ha matriculado un importante número de vehículos y desde esta semana dio inicio con la matriculación de vehículos con el dígito N.8, correspondiente al mes de septiembre.

Señala además que desde el cambio de local que ya se cumple un año, se ha tenido una muy buena aceptación por parte de la ciudadanía, “esto fue una visión del alcalde Guillermo Espinoza, cuyo objetivo fue brindar una mejor atención a la colectividad, con espacios para la revisión, mejorar los procesos en matriculación y más servicios varios respecto a la matriculación, traspasos, y movilidad” asegura, el Director.

Desde enero hasta fines de agosto se han realizado alrededor de 7.500 vehículos matriculados, separados en transportes particulares, y 650 vehículos de servicio público y alquiler.

Guamán señala que, desde que el Municipio ha tomado la competencia de parte de la Agencia Nacional de Tránsito, hacia el Municipio de Biblián, “ hemos tenido algunas dificultades en torno al sistema de matriculación vehicular Axis 4.0, sin embargo se ha tratado de ir solucionando y ayudando a la ciudadanía en los diferentes procesos que se presentan, ya que solamente operamos y no manejamos el sistema”.

En estos casos cuando hay inconvenientes, desde esta área se realiza un tipo de gestión. Se dan casos, por ejemplo, vehículos que se presentan con cambios de nombre, o no se encuentra actualizada la fecha de la última matrícula, entonces todo eso ayudamos a solucionar, satisfaciendo las necesidades de la colectividad, indica.

Para garantizar y agilizar el proceso de matriculación, traspasos, etc., en el mismo local se ha instalado una ventanilla de cobros y recaudaciones mediante convenio con la Cooperativa de ahorro y crédito Mascoop para agilizar los trámites, como el cobro de rodaje, también en esta ventanilla se puede pagar los servicios como agua potable, mejoras e impuestos del Municipio.

Se informa que esta año se ha dado un incremento notorio en la matriculación, a diferencia que en el año 2017 se matriculó alrededor 7.500 vehículos en todo el año; aún falta 4 meses para concluir el año y con una proyección de pasar los 10.000 vehículos matriculados, sostiene Remigio Guamán.

Esto se ve reflejado a la respuesta de la ciudadanía, que lo cataloga como positiva, pues todos los tramites se generan en el mismo lugar, como revisión de documentos, revisión de vehículos, digitación y la entrega del título habilitante en menos de 30 minutos.

Desde el lunes 3 de septiembre ya se encuentran matriculando para el dígito 8, por lo que se hace el llamado a la ciudadanía que si desean adelantar la matrícula de los dígitos 9 y 0 que corresponde en octubre y noviembre se haga hasta los primeros 15 días del mes, además en diciembre se matricula todos los vehículos rezagados con su multa de calendarización que es de 25 dólares.

Se realiza renovaciones con vehículos matriculados al mismo nombre, traspaso de dominio, cambio de servicio y vehículos de servicio público y comercial.

Se ha hecho 3 auditorias de la agencia nacional de tránsito y de todas se ha salido con una imagen positiva.

En esta ocasión se ha observado personas de otras provincias y cantones que acudieron para matricular sus vehículos. Hernán Morocho, oriundo de la ciudad de Cuenca quien asistió a matricular en Biblián, dijo que acudió a matricular en Biblián porque le recomendaron, además es más rápida la atención y se puede regresar a tiempo para retomar el trabajo.

De la misma manera Geovanny Fernández, morador del cantón Azogues, expresó que es la primera vez que se encuentra matriculando su vehículo y con el traspaso. (MCP)(I)