Piden 41 días más para terminar el Tranvía, pero el Municipio no acepta

Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, negó el pedido de prórroga, de 41 días, que presentó el consorcio ACTN Tranvía de Cuenca, de Francia, para concluir las obras del proyecto Tranvía Cuatro Ríos.

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El consorcio ACTN Tranvía de Cuenca intensificó los trabajos tranviarios en la zona de Milchichig. LCC

Así, esta constructora deberá entregar los trabajos terminados el 13 de octubre de este año tal como consta en el contrato que firmó con el Municipio de Cuenca el 5 de diciembre de 2017, por 48,1 millones de dólares y un plazo de 300 días.

La empresa extranjera pidió esta amplicación, mediante un oficio con fecha 30 agosto, firmado por Aurélien Simon, director del proyecto, por motivos de fuerza mayor o conocidos también como caso fortuito.

Esto porque el propietario de un inmueble en la zona de Milchichig presentó una acción legal, por una supuesta afectación, que obligó a paralizar las labores desde el 20 de julio de este año.

Fiscalización

Pero además de Cabrera, el consorcio SMTC-AC y Artelia Ville & Transport, que está a cargo de la gerencia y fiscalización de esta intervención, concluyó, tras un análisis, que la solicitud no es factible.

El último lunes remitió un oficio al cabildo en el que consta: “(…) De la revisión de toda la documentación… en cuanto a la ocurrencia de un evento de fuerza mayor o caso fortuito, así como las alegaciones…”.

Además: esta firma fiscalizadora expuso en dicho documento: “concluímos que no procede la solicitud de ampliación de plazo solicitada por el Consorcio ACTN a través de su Procurador Común (…)”.

Igualmente Carlos Neira, administrador del contrato, mediante un memorando con fecha 3 de septiembre informó al municipio: “… no procede la solicitud de prórroga de plazo realizada por el contratista consorcio ACTN Tranvía de Cuenca…”.

Proceso legal

Jaime Guzmán, director de la Unidad Ejecutora del Tranvía, confirmó el pedido de aplazamiento de ACTN Tranvía de Cuenca, y señaló que la acción judicial presentado el dueño de la edificación en Milchichig aún está pendiente de solución.
“Se trata de una cosa puntual, de un señor Rodas, al final del proyecto y que eso posiblemente podría diferirse; sin embargo, hasta este rato el cronograma, incluyendo el muro del señor Rodas, está para el 13 de octubre…”, afirmó.

Por otro lado Guzmán anunció públicamente la contratación de la empresa española Metropolitana Tenerife Sociedad Anónima (MTSA) por un monto de 3.495.878,60 dólares para operar el sistema tranviario durante tres años.

Entre las primeras actividades de MTSA está la creación de la entidad operadora y la definición de los perfiles del personal que laborará en la mencionada dependencia.

Miguel Arpi, comerciante de carpas para vehículos, en el sector de Milchichig, advirtió que no están dispuestos a soportar más retrasos y que se han organizado para pedir una audiencia pública con el primer personero municipal. (CSM)-(I)