Coro da un “Concierto de Despedida” previo a viaje

El programa se divide en una presentación formal, y desde el punto de vista artístico, el concierto se abre con la intervención del coro mixto.

934
El trabajo de coreutas y directora se cumple desde hace algo más de tres meses, previo a la competencia. LCC

Más de 40 coreutas del Conservatorio Superior “José María Rodríguez”, junto con su directora María Eugenia Arias presentarán, hoy, a las 20:00, en el Teatro Pumapungo, el “Concierto de Despedida”, rumbo a Corfú, isla de Grecia, donde serán parte de la Competencia y Festival Internacional de Coros.
El programa se divide en una presentación formal, y desde el punto de vista artístico, el concierto se abre con la intervención del coro mixto. De inmediato estará “El gran premio”, que es una parte estática con algo de performance. Luego vendrá un receso de cinco minutos que permitirá a los artistas cambiarse de vestuario para interpretar dos obras que son parte del “Concierto de Amistad” para terminar con la muestra de folclor.
Las entradas para la presentación de hoy están a la venta, tienen un costo de diez dólares.
María Eugenia Arias resaltó el trabajo desarrollado por tres meses, con ensayos nocturnos: de 19:00 a 23:00, de lunes a viernes; y, de 09:00 a 13:00, y de 15:00 a 19:00, los fines de semana. Los preparativos se dieron en una de las salas de la Orquesta Sinfónica de Cuenca, donde el pasado lunes ya se hizo una presentación.
Los coreutas saldrán para Europa el sábado, desde Guayaquil. Harán escala en España y pasarán para Atenas. El último ensayo previo al viaje será el jueves, después del concierto de despedida. En Grecia, el trabajo de ensayos y entrenamientos será en el teatro de Corfú e iniciarán el domingo para continuar el lunes, antes de la primera competencia que será el 11 de septiembre, en la categoría Folclor.
La segunda competencia será el viernes 14, al medio día, con el concierto de amistad y la competencia de coro mixto, en la noche. Los coreutas van con un buen nivel. María Eugenia Arias confía que todos cumplirán profesionalmente.
El sábado 16 participarán en la presentación de los resultados finales, esto es, en la competencia con los mejores coros que queden seleccionados.
Para esta gira, el Coro del Conservatorio Superior recibió apoyo de 3.000 dólares de parte del Ministerio de Cultura y Patrimonio, con dos pasajes. La gira no cuenta con apoyo de la empresa pública ni privada. Hasta ahora se han vendido por lo menos 400 de las 700 entradas, se espera el apoyo del público para que acuda esta noche.

Los fondos recaudados se invertirán para gastos de alimentación en el viaje, porque son los coreutas quienes se financian los gastos mayores, el de pasajes especialmente. (BSG)-(I)