Negocios pequeños esperan recibir más apoyo

Existen una serie de negocios, cuyos dueños dicen sufrir actualmente las consecuencias de la demora en la ejecución del tranvía.

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Daniel Castillo, fundador de Editorial Cuenca, salió con su familia a vender en una feria, como una opción para repuntar sus ventas por temporada de clases. ACR

El tranvía afectó a tradicional imprenta y la falta de apoyo gubernamental, dice fundador de Editorial Cuenca.

Existen empresas locales pequeñas como Editorial Cuenca, con 40 años de trayectoria, que enfrentan una economía preocupante, debido fundamentalmente a las bajas ventas registradas en los últimos años.

Una de las razones fundamentales es la demora en la ejecución del tranvía, lo que afectó a este y otros negocios ubicados en el Centro Histórico. Tal es la situación agobiante que enfrenta esta Editorial que su dueño, Daniel Castillo y su familia hoy analizan la probabilidad de demandar al Municipio.

Además, Castillo considera que la realidad actual de su negocio se debe a la situación económica derivada de las políticas del gobierno nacional, que estarían favoreciendo a la gran industria y no a la pequeña.
Por el asunto del tranvía, Castillo señala que en su negocio tiene “amontonada mercadería” durante tres años, desde que inició la referida obra.

Esta situación ha incidido en todo, a tal punto que él ya no se arriesga a confeccionar cuadernos ni agendas para distribución, solo lo hace bajo pedido previo.

En los útiles tomó esta decisión debido a que existe mucha competencia y, además, por las disposiciones del Ministerio de Educación de ya no exigir muchos útiles. Este es uno de los motivos por los que, más que generar producción local, este negocio se ve obligado a comprar a proveedores que, a su vez, importan.

Entre las estrategias que ha adoptado este tradicional negocio cuencano para salir adelante es participar en ferias, lo que jamás imaginó su dueño.

Y lo hizo recién, el fin de semana anterior en la plazoleta Santo Domingo en un encuentro organizado por el mismo Municipio para los comercios afectados por el tranvía; pero, en la evaluación final, Castillo estuvo muy apenado, ya que no les fue como esperaba, no vendió mucho.

No lograron comercializar borradores de 30 centavos, reglas de 55 centavos, marcadores de pizarra de 55 centavos y más.

Otro negocio al que, de igual manera, en la referida feria no le habría ido del todo bien es Baby Mundo, que oferta uniformes de 24 planteles educativos. Angel Parra y Silvana Guailacela, de Atención al Cliente, revelaron que las ventas no fueron óptimas.

Aunque ellos guardaban la esperanza de que todas personas que fueron a su stand a preguntar precios y probarse uniformes, luego vayan al local a comprar este fin de semana, previo a clases.
María del Cisne Puchaicela, representante de un negocio de mochilas, tampoco ve óptimo el movimiento, espera también repuntar este fin de semana. (ACR)-(I)

MÁS DETALLES

Fortalecimiento de mipymes y economía popular y solidaria ofrece el gobierno nacional a través de la Ley de Fomento Productivo. Contempla incentivos tributarios para los emprendimientos de las mipymes.

Incentivos: exoneración del pago del Impuesto a la Renta y el incremento de deducciones de gastos para el cálculo del Impuesto cuando se invierta en capacitación técnica y mejora en la productividad, etc.