UNAE recibirá a 550 nuevos estudiantes

En Quito abririá Observatorio de Investigación y Capacitación. En julio de 2019 se graduará la primera promoción en las especialidades de Educación Inicial y Básica.

943
Edificio principal de la UNAE donde funcionan, además de aulas, las dependencias administrativas y el rectorado. AVB

La Universidad Nacional de Educación (UNAE), con sede en Chuquipata, Azogues, recibirá para el nuevo año lectivo unos 550 nuevos estudiantes. La mayor parte de ellos (145) para la especialidad de Educación Básica, mientras 60 estarán en la de Pedagogía de las Artes.

Hasta junio pasado, en estudios de grado, la universidad tenía 1.686 alumnos de estudios regulares. Considerando a los estudiantes bajo otras modalidades de estudios: posgrados y un programa de profesionalización para maestros no titulados en docencia pero que ya están trabajando, el alumnado llega a 2.844. Con los 550 nuevos que entran habrá 2.232 estudiantes en modalidad regular presencial.

Para julio de 2019 se graduará la primera promoción en las especialidades de Educación Inicial y Básica, con las que empezó la universidad. Son unos 350 los que se graduarán. En el alma mater hay un máximo de 32 estudiantes por paralelo, explicó el rector Freddy Álvarez.

En la escuela México, cercana a la universidad, empezarán este año como plantel anexo a la UNAE. Se adecua el edificio. AVB

El programa de profesionalización empezó en noviembre del año pasado. Hay 1046 alumnos: 715 en Educación Básica y 331 en Educación Intercultural Bilingüe. Una nueva oferta se abrirá en octubre en la sede de la UNAE en Manabí para 180 plazas en Educación Básica; mientras, en diciembre se abrirá 900 cupos para el régimen Sierra.

Así, el programa tendrá unos 2.100 alumnos, si se suman a los alumnos regulares se podrá llegar a más de 4.300 y si se les agrega a los 460 profesores fiscales que cursan el posgrado en convenio con la Universidad de Barcelona, los alumnos son cerca de 5.000. Estos posgradistas estudian especialidades docentes vinculadas con Legua y Literatura, Geografía e Historia, ciencias Físico Matemáticas y otras.

Ahora están en oferta postulaciones para nuevas especialidades: docencia en bachillerato técnico (60) y otra para asesores, auditores y directores educativos (350 cupos), ya hay más de 1.100 aspirantes.

Álvarez, el rector, señala que la universidad enfrenta además, del crecimiento, de contribuir a la política pública educativa y de investigación. En este sentido, está prevista la apertura, en Quito, de un Observatorio de Investigación y Capacitación, con la participación, incluso, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Con la participación del equipo docente y administrativo, como nueva universidad, “nos ha tocado crecer y madurar”, señala. La UNAE fundó sedes en Lago Agrio, Manabí y para el 17 de septiembre abrirá el observatorio en Quito.

La aspiración de la universidad es formar a sus estudiantes en una nueva línea de filosofía docente, de manera diferente, pero no pretende ser antagónica en la preparación de los maestros. La UNAE se fundó pensando en formar a los maestros del siglo XXI, con una propuesta científica, pedagógica y didáctica para el futuro. En la metodología, los alumnos pasan mucho tiempo de práctica en las escuelas, práctica en un ambiente de investigación y estudio.

Además, se aplica la “Pedagogía del Aprendizaje” según la cual, más que enseñar bien, se quiere que se aprenda bien”. (AVB)-(I)

SOCIEDAD DE CONOCIMIENTOS

El Aula Invertida es una propuesta de trabajo en la que al aula se acude a resolver las dudas que no se pudo resolver en las prácticas y en casa. No es para recibir una cátedra, sino en ella se invierte la noción de enseñanza por la de aprendizaje. No es lo mismo enseñar que aprender. Las estrategias de conocimiento son distintas.

También hay mayor flexibilidad en los programas de estudio, para no ser una sucesión de temas. La sociedad actual es una sociedad de conocimientos e información, los estudiantes de hoy tienen acceso al conocimiento en todo momento, es importante enseñarle a seleccionar información, a ser crítico con ella, a articularla.

Proyectos Piensa”, con los que, desde el primer ciclo de estudio proponen un modelo de innovación sobre lo que recibieron en clase y pasó en sus prácticas. Se propende a que la educación sea innovadora. (AVB)

MÁS DETALLES

– En Chuquipata, donde funciona la UNAE está la escuela México, próximamente la misma será anexa a la universidad para practica docente. Empezarán el 1 de octubre con Inicial. Los convenios están listos.

– Se aplica también el modelo de “parejas pedagógicas”. Los maestros no trabajan solos, no se puede laborar de manera aislada. Hay experiencias en el mundo como Finlandia, dice Freddy Álvarez, rector de la UNAE.