Actualizan método de admisión universitaria

740
Adrián Bonilla (c), nuevo titular de la Senescyt, ayer, se reunió con las autoridades del Conservatorio Superior "José María Rodríguez". LCC

Mejorar los desequilibrios de carácter territorial y social para acceder a la universidad pública es la propuesta de una actualización al sistema de ingreso a estas instituciones.
Así lo anunció Adrián Bonilla, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
El funcionario explicó que la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), en su reforma, plantea tres dimensiones para la admisión. Actualmente solo hay una: el examen “Ser Bachiller”, que sirve para que los alumnos se gradúen de bachilleres y quienes deseen ingresar a la universidad pública usen esa calificación como parte de su récord de postulación.
Lo que se busca ahora es que haya un examen parecido al “Ser Bachiller”, pero mejorado y adecuado a la realidad nacional.
“Si un estudiante ha sido buen alumno en la secundaria tiene altas posibilidades de seguir siendo bueno en la universidad, pero en estos momentos el promedio del ‘Ser Bachiller’ no le permitiría acceder”, sostuvo.
Entonces la idea ahora es promediar el “Ser Bachiller” con el récord académico de la secundaria y con políticas de acción afirmativa que permitan que la persona ingrese a la educación superior.

Conservatorios

Bonilla explicó que los conservatorios que hay en el país, entre ellos el Conservatorio Superior “José María Rodríguez”, se adscriban o no a la Universidad de las Artes que funciona en la Universidad de Guayaquil.
Lo que se pretende es que exista un Sistema Nacional de Educación Superior relacionado con la enseñanza de las artes.
El proceso dependerá de las capacidades institucionales de la universidad y de los ritmos y necesidades del Conservatorio, en este caso el de Cuenca. (PVI)-(I)

EDUCACIÓN
– Este año se abrieron 32.000 cupos para la educación virtual de tercer nivel. Son cinco universidades públicas del país las que ofertan diez carreras en esta modalidad, indicó Adrian Bonilla, titular de la Senescyt.