Tres museos se visitarán en ruta cultural nocturna

486
Eliana Rivera muestra los programas que contempla este proyecto de la Dirección Municipal de Cultura. PSR

Los ideadores del proyecto de recorridos de algunas rutas, todas relacionadas con el arte, la cultura, el patrimonio, la geografía sagrada, han bautizado a la iniciativa como “Nómada”. Y eso, porque los ciudadanos que formen parte de la misma, se trasladarán de un lugar a otro, no se quedarán fijos en un espacio y conocerán cosas que nunca escucharon o datos que revelen misterios, anécdotas o historias.
Son rutas temáticas tanto urbanas como rurales que tienen como objetivo fomentar el respeto de la cultura, promoviendo la revalorización la identidad y la interculturalidad.
La primera ruta de este proyecto será hoy, a las 19:00 y contempla la visita y recorrido de tres espacios: el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP); el Museo Pumapungo; y, para cerrar la jornada, el Economuseo Casa del Sombrero. El CIDAP será el punto de encuentro desde donde los caminantes, luego de recorrer sus instalaciones se dirigirán a los otros espacios.

Identidad

Los tres museos seleccionados tienen como característica dedicar sus esfuerzos para una valoración de la cultura originaria de los pueblos.
En el CIDAP, los visitantes recorrerán la muestra “Fuego y Creación: Forja Artística”, exposición que muestra los secretos profesionales de los herreros de El Vergel. El recorrido tomará 45 minutos. Desde allí saldrán al Museo Pumapungo, para recorrer y visitar la Sala Nacional de Etnografía, un amplio escenario expositivo donde se hace una muestra y estudio de las cualidades genéticas, culturales, sociales, de trabajo de las etnias que habitan en las 24 provincias del país. Asimismo, 45 minutos durará esta visita. Terminado el periplo en Pumapungo, un bus recogerá todos los asistentes para trasladarlos al Economuseo Casa del Sombrero, donde esperará una tejedora de productos de paja toquilla que compartirá sus saberes con los visitantes y una bebida que es propia del lugar.
La invitación para conocer Nómada y sus objetivos se hicieron a través de las redes sociales y medios masivos. Eliana Rivera, coordinadora del programa, señala que el recorrido por los museos y espacios culturales es un programa que nació en el 2016 con el nombre de la Ruta de los Museos.
Andrea Malquin, otra de las funcionarias que está al frente del proyecto, especifica que el programa contempla cuatro tipos de rutas: Urbanas, de Parroquias Rurales, Saberes Ancestrales y las Rutas Inclusivas, estas últimas para personas con otras capacidades.
La ruta de hoy tiene dos características: temática y etnográfica; el sábado será la segunda que tendrá como cualidades lo temático e histórico. Así, se visitará, de 09:00 a 13:00, la Calle Santa Ana, las afueras de la Catedral Vieja, la Catedral La Inmaculada, el Museo de las Conceptas para terminar en la Casa Museo Remigio Crespo Toral. (BSG)-(I)

PLANIFICACIÓN

– Las Rutas Urbanas serán dos veces al mes, y se busca que ninguna de ellas coincida con las Rutas Rurales, planificadas para recorrer las 21 parroquias; estas serán una vez al mes: el 23 de mayo llegarán a Baños.