Taxista en Cuenca analizarán efecto del alza de la gasolina súper

La Asociación Frente Unido de Taxistas (AFUT) y la Unión de Cooperativas de Transporte en Taxis del Azuay (UCTTA), que agrupan a los cerca de 3.500 taxis que hay en Cuenca, convocarán a una asamblea general.

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Las dos organizaciones del taxismo en Cuenca se convocarán para analizar alza de la gasolina súper. PSR

El proposito: analizar el efecto que tendrá en este gremio de la transportación pública el incremento del precio de la gasolina súper de 2,26 a 2,98 dólares el galón (gal), y definir si pedirán o no un incremento en los precios de la carreras.

De acuerdo con las tarifas actuales, vigentes desde 2014, el arranque tiene un costo de 55 centavos de dólar y el minuto de espera seis. Además la carrera mínima diurna de 1,39 y la nocturna de 1,67.

Según Bolívar Sucuzhañay, presidente de la UCTTA, que reúne a unos 2.250 taxistas, “se analiza con absoluta seriedad el incremento de la gasolina súper ya que indirectamente afecta el bolsillo del compañero taxista…”, indicó.

Convocatoria

Y agregó “todo ha subido y sobre todo el costo de mantenimiento de nuestras unidades y porque no expenden en Cuenca loa gasolina extra… Convocaré a asamblea general y nos pronunciaremos sobre las resoluciones…”.

Por su parte Gerardo Abril, principal de la AFUT, que tiene unos 1.250 taxis, indicó que las tarifas actuales están en revisión, pues cuando se aprobaron las mismas se resolvió que debían revisarse cada dos años.

“No hemos puesto en mesa de discusión aún por la situación que atravezamos la provincia y el país mismo, pero si es que el incremento del combustible nos va a afectar entonces tomaremos una decisión…”, puntualizó.

A decir de Abril al menos un 60% de los taxis utilizan la gasolina súper en vista de que en esta ciudad ya no se comercializa la extra. En su reemplazo se vende la ecopaís.

Pronunciamiento

“La extra es superior a la eco, y entonces vemos que si nos va a afectar, la situación se vuelve un poco crítica y por eso nos reuniremos para hacer un pronunciamiento oficial…”, señaló.

Marco Tacuri, taxista desde hace 12 años, detalló que recorre en promedio recorre entre 250 y 300 kilómetros (km) por día. Entre ocho y nueves dólares cuesta tanquear con eco y unos 14 o 15 hacerlo con súper.

“Hay una diferencia de entre seis y siete dólares en usar el uno o el otro combustible y entonces como es lógico vamos por el que es más barato para poder seguir trabajando y poder mantener a nuestras familias…”, mencionó.

No obstante, señaló que en algunos casos hay un problema debido a que las empresas aseguradores de los vehículos exigen ciertas condiciones, que incluye el combustible, para pagar los seguros de presentarse daños mecánicos. (CSM)-(I)