Recomendaciones a días del inicio de clases: a preparar a los niños y estudiantes

Educadores piden a familias adaptar horarios en casa previo al inicio de clases. El próximo lunes volverá a las aulas los alumnos de bachillerato, el martes los de octavo a décimo año.

908
Padres y docentes de la escuela Otto Arosemena en la matriculación de los niños, dialogan sobre los preparativos para el nuevo año. LCC

Toca adaptar horarios en casa para inicio de clases. El próximo lunes volverá a las aulas los alumnos de bachillerato, el martes los de octavo a décimo año.

A cinco días de empezar el proceso de reinicio de clases, en los planteles educativos denominados sedes se atiende en periodo extraordinario a los padres de familia que desean matricular a sus hijos.

El día de atención está determinado según el número de cédula del representante y se prolongará hasta el sábado. Estas matrículas se dan por casos de emergencia, cambios de última hora, traslados por casos especiales, niños extranjeros, etcétera. En los demás planteles se registra formalmente las matrículas de los niños que ya son alumnos.

En tanto, el próximo lunes empiezan clases los alumnos de bachillerato, el martes 4 los de octavo a décimo año; el miércoles, los de quinto a séptimo; el jueves, los de segundo a cuarto año; el viernes 7 los de primero de básica. El 10 de septiembre los de Inicial.

Fabiola Aguilar, directora zonal de Educación Especializada, dio recomendaciones a los padres de familia para preparar a sus hijos al inicio de clases.

Los niños del nivel de Inicial tendrán un proceso de adaptación en el que los padres deben participar desde el principio: conocer la institución educativa, conocer a la maestra; acudir unos momentos con el niño. Esta actuación es imprescindible para que al niño le guste la escuela.

Así mismo recomendó que, en los días siguientes, a los niños se les adapte el horario en casa para acostumbrarlos: levantarlos a una hora aproximada a la de la escuela, enseñarles a desayunar o a almorzar a su hora para que acudan a los planteles, controlar sus horas de sueño y el momento de acostarse para que no tengan problemas ya en clase.

Destacó la importancia de dialogar con los hijos, continuamente sobre cómo les fue en la escuela y así detectar algo que no esté correcto.

Aún para los más niños más grandes, insistió en la necesidad del apoyo continuo, estar pendientes desde el primer día de clases, acompañarlos, consultarles, apoyarles en sus tareas de la escuela o colegio, comunicarse, verificar qué hacen en tiempo libre, verificar el buen uso de las redes sociales, su tiempo, ver quiénes son sus amigos.

Infraestructura

Henry Calle, coordinador zonal de Educación, explicó que las unidades educativas están listas para recibir a los estudiantes, en orden.

Se han ejecutado mejoras en su planta física y hay otros trabajos en proceso. La mayoría de estas obras terminarán en octubre próximo y algunas se prolongarán hasta enero de 2019. En aquellos planteles donde ocurra esto los docentes deben preparar medidas de seguridad.

Entre los planteles que reciben estas obras están: Tres de Noviembre, Víctor Gerardo Aguilar, Luis Cordero. Aquí se ejecutan reformas a su sistema de alcantarillado, baterías sanitarias y otras. (AVB)-(I)