“I Primer festival del Perro Mestizo” se realizó con éxito

El objetivo del festival fue que las personas conozca más sobre los derechos de las mascotas.

781

Con mucho éxito se desarrolló el evento denominado “Allku Raymi o I festival del Perro Mestizo” que organizó la pre asociación “Patitas callejeras”, el pasado fin de semana, donde hubo participación masiva de mascotas y sus dueños. Con esto se ha cumplido los objetivos del evento que fue dar a conocer a la ciudadanía sobre la tenencia responsable de animales domésticos de compañía, en este caso los perros mestizos que son los que en un 90% existen en los hogares.

El motivo por el cual se desarrolló este evento con perros mestizos es “porque la ciudadanía considera que al ser mestizos no merecen cuidado ni protección como son los de raza, sin embargo a estas pobres criaturas los tienen amarrados sin comida, a la intemperie, soportando climas drásticos de sol y aguas, los maltratan, y los abandonas a su suerte”, señala Alexandra Fernández, representante de Patitas Callejeras y organizadora del evento.

El Allcu Raymi o Fiesta del Perro Mestizo se desarrolló en el complejo Deportivo Ciudad de Biblián, hasta donde llegaron varias personas, más de 50 mascotas y sus dueños para participar de los diversos concursos.

La primera parte del programa se hizo un sentido homenaje póstumo y reconocimiento al Dr. Veterinario Pedro David Idrovo Cárdenas, quien fue uno de los máximos promotores en apoyar la conformación de la pre asociación y llevar a cabo acciones a favor de los animales de la calle.

La ex reina Dayana Ojeda fue la encargada de describir las cualidades que componían a distinguido profesional que partió de esta vida hace muy pocas semanas.

El reconocimiento también se hizo por parte de Telmo Tenezaca, gerente de radio El Rocío quien entregó a sus familiares un CD con el audio de los programas que realizaba el joven profesional, ya que también cumplía el rol de locutor.

También fue un importante luchador por las personas que padecen diabetes.

Concurso

Luego se continuó con el programa con la entrada de las mascotas y sus dueños, luego la participación en las categorías como el perro más parecido a su dueño, el más elegante en la pasarela, el más mestizo, la historia más conmovedora de adopción, el perro con destrezas deportivas y el perro más gracioso.

Los participantes se llevaron reconocimientos y premios como son: trofeos y medallas que en esta ocasión fueron llenos de grandes sorpresas. Todos los canes recibieron detalles como prendas y golosinas.

A este evento se sumó la Municipalidad de Biblián, la ex reina del cantón Dayana Ojeda y la actual soberana Jennifer Pulgarín.

Loa niños fueron los que más se divirtieron de este evento. Al ser la primera vez que se realizó, tuvo gran aceptación de la ciudadanía.

En marzo del 2016 nace “Patitas Callejeras” cuyo objetivo fue ayudar a los perros de la calle y concienciar a la ciudadanos sobre su tenencia responsable, “a este proyecto se sumaron los profesionales como Miguel Rodríguez, Adán Gualpa, Víctor Lema, Juan Pablo Idrovo, Patricia Morales, Pedro Idrovo, entre otros, hoy somos más dice Fernández”.

Se espera el actuar de la Política Pública desde el Municipio mediante Ordenanza, cuyo proyecto fue presentado en el 2016 ha tomado su tiempo, hoy el Cogido Integral Ambiental cuya competencia la tiene el Municipio que se aprobó en abril del 2017 y entró en vigencia el 12 de abril del 2018, “la demora vale la pena para poner en marcha con todas las atribuciones que le competen, también contamos con el apoyo del alcalde Guillermo Espinoza”, expresa la Coordinadora de Patitas Callejeras.

Asimismo se viene trabajando con campañas de vacunación y esterilización en el sector rural y urbano de manera gratuita esto con el apoyo de valiosos colaboradores.

“ Esto se ha convertido en una obligación ya no podemos echarnos para atrás y nuestra responsabilidad sigue para adelante, los retos son cada vez más grandes y seguiremos salvado vidas de los animalitos y concienciando a la población, asegura Alexandra Fernández. (MCP)(I)