Se unen para regeneración de Quinta Chica

Los moradores del barrio Quinta Chica, uno de los más grandes del norte de Cuenca, se unieron para la regeneración de este sector, antes considerado como una zona roja de la urbe.

757
Los parques de Quinta Chica cuenta con canchas con césped sintético. LCC

Gustavo Llivisaca, dirigente de los vecinos, explicó que los tres parques que hay en este sector han sido remodelados. Dos de estos tienen incluso una cancha con césped sintético.

Asimismo el parque conocido con Los Olvidados tiene un conjunto de juegos biosaludables para que los moradores puedan ejercitarse físicamente, además de un sistema de videovigilancia e internet gratuito.

En este proceso de mejoramiento participan personas que están en recuperación del consumo de drogas y que ahora se han juntado con el fin de aportar para que el barrio sea más seguro y ordenado.

Escalinatas

Como parte de estas intervenciones asimismo dijo Llivisaca, el Municipio de Cuenca construyó unas escalinatas que conectan la calle Las Chorreras con la calle Himno Nacional.

De acuerdo con el dirigente, aproximadamente 15.000 personas viven en Quinta Chica y fue en 2014, que resolvieron unirse con la finalidad de cambiarle la imagen a esta zona.

“Esto ha servido para que la gente se una, para que se conozca más, para que nos apropiemos del espacio público y estemos unidos incluso para defendernos de la delincuencia…”, dijo el directivo.

En este sector igualmente se ha implementado una plataforma itinerante para un mercado con 30 vendedoras, que sacan sus productos los días lunes. Actualmente se coloca un techo en este equipamiento.

Feria

Igualmente unas 60 personas se preparan para formar la Feria de Emprendedores y Artesanos de Quinta Chica, y ofrecerán productos tradicionales de la ciudad y región.

Wilson Tenesaca, vocal de deportes, quien es el encargado de la organización de campeonatos de fútbol e indoor, informó que para las finales de los partidos se reúnen hasta 3.000 personas para presenciarlas.

Estos eventos deportivos a decir Tenesaca tienen como propósito recolectar fondos para financiar algunos rubros de la gestión de la dirigencia, que hace un trabajo voluntario, pues no recibe remuneración por su servicio.

“La idea, principalmente, con los campeonatos sub 13, sub 14 y sub 16, es que los chicos vean en el deporte una oportunidad de crecimiento personal, y evitar por ejemplo el consumo de alcohol y drogas…”, precisó.

Los pobladores además tienen el apoyo de miembros de la Policía Nacional y de personal de la Guardia Ciudadana de Cuenca (GCC) para el retiro de personas que se dedican a libar en los espacios públicos. (CSM)-(I)

Casa comunal

En Quinta Chica, al norte de Cuenca, el Municipio de Cuenca construyó un moderno Centro de Integración Comunitario, que servirá para reuniones de los vecinos de este sector.

Iván Patricio Mesías, coordinador del Consejo Barrial de Quinta Chica, explicó que la implementación de este espacio es parte de un plan integral de regeneración de este sector.

Explicó que en un área de 800 metros cuadrados (m²) se construyeron tres plataformas. La primera es ocupada por emprendedoras de la Feria Libre, que por ahora están reubicadas porque se coloca el techo en este espacio.

En la segunda plataforma está la casa de integración comunitaria y en una tercera planta se tiene previsto la construcción de un salón de actos, además para charlas sobre recuperación de drogas y alcoholismo.

DETALLES

Uno de los requerimiento de los moradores del barrio Quinta Chica, al norte de Cuenca, es mayor dotación de miembros de la Policía Nacional para la Unidad de Policía Comunitaria (UPC), que está en esta zona.

Centro de Integración Comunitario de Quinta servirá para reuniones de los vecinos y para la organización de charlas sobre prevención del consumo de alcohol y drogas.

Todos los días lunes en Quinta Chica hay un feria de productos de primera necesidad. Además en este sector se prepara la Feria de Emprendedores y Artesanos