Joven sentenciado a 11 años de prisión por tentativa de femicidio

El Tribunal de Garantías Penales del Azuay declaró culpable y sentenció a Oscar Q., a 11 años, 6 meses y 20 días de privación de libertad, por su responsabilidad en la tentativa de femicidio a su pareja Verónica D., de 17 años. El hecho ocurrió en Cuenca, el 11 de noviembre de 2017.

923
La audiencia de juicio por tentativa de femicidio culminó el jueves 23 de agosto, en el Complejo Judicial de Cuenca.

El fallo impuesto por los jueces también ordena que la víctima reciba terapia psicológica.

Según un informe de la Fiscalía, durante la audiencia de juicio, que culminó el jueves 23 de agosto, la fiscal especializada en Violencia de Género, Gabriela Cárdenas, comprobó la teoría del caso que señala que mientras se encontraban en la vivienda de la víctima, ubicada en el sector Maluay, de la parroquia El Valle, el ahora sentenciado la apuñaló 12 veces con un arma blanca, en diferentes partes del cuerpo, como en el rostro, manos, cuello y tórax.

El papá de la adolescente escuchó los gritos e ingresó a la habitación donde se encontraban y logró evitar que continúe la agresión. Al verse descubierto Oscar Q., de 22 años, se apuñaló y huyó de la casa, avanzó varios metros y cayó al piso por el dolor de las heridas. Luego la pareja fue llevada a una casa de salud.

Con los testimonios de la hermana, un vecino, un psicólogo y una trabajadora social, además con la boleta de auxilio que la víctima solicitó días antes del hecho, la Fiscalía comprobó que ella vivía en un círculo de violencia, con agresiones físicas y psicológicas provocadas por el hoy sentenciado.

Además fue presentado el testimonio anticipado de la adolescente y los testimonios de la perito que realizó la valoración médica a la pareja y de los agentes de policía que investigaron el hecho.

Oscar Q. fue sentenciado de acuerdo al artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el femicidio con privación de libertad de 22 a 26 años. Esto en relación al artículo 39 del mismo cuerpo legal, en el que se tipifica la tentativa, con una pena aplicable de uno a dos tercios de la que correspondería si el delito se hubiera consumado. (REM)-(I)