Inicio Actualidad Morona Santiago con altos índices de deforestación

Morona Santiago con altos índices de deforestación

Juan Pablo Rivera, coordinador zonal del Ministerio del Ambiente, expresa sus preocupaciones en torno al tema.

La deforestación acelerada en la provincia de Morona Santiago será tratada en el Gabinete Ministerial Zonal a efectuarse este jueves 23 de agosto en la ciudad de Macas, informó el coordinador zonal del Ministerio del Ambiente (MAE) Juan Pablo Rivera.
El funcionario reveló que Morona Santiago es la segunda provincia con los más altos índices de deforestación, cada año se pierden 9.378 hectáreas por la extensión de los suelos para pastos y la utilización de las maderas.
La provincia de más alta deforestación es Esmeraldas, especialmente en el sector de El Chocó, entre San Lorenzo, Río Verde, Rocafuerte, donde confluyen el narcotráfico, la narcoguerrila, el tráfico de madera y múltiples otros problemas socioambientales.
En Ecuador el índice de deforestación anual es de aproximadamente 90.000 hectáreas, por incendios, usos agropecuarios, expansión urbana, entre otras causas.
Uno de los elementos que mayormente han aportado a la deforestación en Morona Santiago es la apertura por parte del Gobierno Provincial de la carretera Macuma-Taisha, de aproximadamente 85 kilómetros, por la que fluye con facilidad el tráfico de las especies madereras, sostuvo el funcionario.
De hecho los índices de deforestación están creciendo en torno a esta vía añadió.
Indicó que el MAE ha implementado varios controles en puntos fijos y móviles para detectar el tráfico, pero es muy complicado porque son verdaderas mafias las que se articulan al tema. Son más de 20 especies que se utilizan especialmente en la construcción de muebles, en Cuenca.
El problema es que de la totalidad de madera que llega a nuestra ciudad, “el 80% es ilegal”, sostuvo Rivera. Para el uso legal se requiere un plan de aprovechamiento legalizado por el MAE, el plan de corte, guías de movilización y destino final, plan de reforestación, proceso que por lo general es ignorado.
Rivera recordó que entre el 2013 y 2015 el MAE inició un programa de restauración forestal con especies nativas, en todo el país, en convenio con los gobiernos locales. En Azuay están vigentes estos convenios con 24 gobiernos parroquiales que cubren más de 5.000 hectáreas de siembras, puntualizó. (MCM) (I)

Salir de la versión móvil