Exigirán las facilidades para que hayan vuelos no regulares desde y hacia Cuenca

Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, envió ayer una carta oficial al Consejo Nacional de Aviación Civil (CNAC) para que permita que nuevas aerolíneas puedan dar servicio a esta ciudad.

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Este año el aeropuerto de Cuenca estima que terminará con 340.000 pasajeros. LCC

Actualmente lo hacen solo dos: LATAM Airlines Ecuador y la Empresa Pública Línea Aérea del Ecuador (TAME EP). Ambas cubren una única ruta que es Cuenca-Quito-Cuenca.

La misiva enviada por Cabrera tiene cuatro solicitudes puntuales. Dos de estas son: cambiar la política aerocomercial y que se den todas las facilidades para que hayan vuelos no regulares.

Por ejemplo, para esta última: que se facilite la comercialización directa, que no haya horarios definidos, frecuencias no establecidad y venta de pasajes por medio de operadoras de turismo.

Otro de los pedidos es que el CNAC, que es la máxima autoridad de la aviación civil en el país, haga una clasificación en el mercado para las compañías de transporte aéreo de la siguiente manera.

Mercados

Mercado consolidado (desarrollado): rutas Quito y Guayaquil, y posiblemente Galápagos, donde hay tres aerolíneas, con más de 10 años y precios de tickets competitivos (tarifa media 120 dólares).

Mercado no consolidado (por desarrollar): rutas Cuenca, Manta, Loja, Esmeraldas y Coca; donde hay demanda retenida, con una o dos compañías y pasajes altos. En el caso de Cuenca la tarifa media en 2017 fue de 260 y en 2018 es de 220.

Mercado poco consolidado (sin desarrollo); aquí están todas las demás rutas sin vuelos nacionales y con oferta y demanda limitada. Aquí están: Lago Agrio, Santa Rosa, Latacunga, Macas, Tulcán y Tena.

Sobre este tema la petición que consta en el documento es que el CNAC posibilite e incentive vuelos chárter y no regulares sin restricción a los mercados no consolidados y poco consolidados.

Igualmente que se modifique el Reglamento de Permisos de Operación para la Prestación de los Servicios de Transporte Aére Cocomercial en los artículos 12, 13, 16 y 17.

Reforma

En el primero de estos el burgomaestre solicita la eliminación de un requisito: la carta que deben entregar las aerolíneas que hacen vuelos regulares para que otras que dan servicio no regular pueda operar.

En el 13 que haya cero autorizaciones específicas hasta que cambie a mercado consolidado, y en el 16 y 17 que se incluya una modificación con base a mercado aplicados.

La cuarta petición es que se implemente un sistema para hacer un seguimiento al detalles del estado en el que están los trámites de las aerolíneas que piden los permisos de operación.

Carmen Sojos es operadora turística independiente y considera que es urgente que mejore la conectividad aérea para Cuenca, que es uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial.

Ella apoya la conformación de una veeduría ciudadana que se conformó para vigilar los procesos para la emisión de permisos, frecuencias e itinerarios para las aerolíneas que busquen operar desde y hacia Cuenca.

Entre los observadores están representantes de las universidades de Cuenca, del Azuay (UDA) y Politécnica Salesiana (UPS), y además de la Cámara de Comercio de Cuenca (CCC).

AEROPUERTO

Carlos Jácome, director de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (CORPAC), que administra el aeropuerto Mariscal La Mar, de Cuenca, anunció que este el número de pasajeros creció en un 16%.

En 2017 esta terminal aérea registró 303.000 pasajeros y se estima que para este año terminará con unos 340.000. En 2011 fueron 615.148, en 2012: 588.671; en 2013: 512.950; en 2014: 493.852; en 2015: 462.588 y en 2016: 326.772.

El aumento en 2018 se debe a que entre otros factores se ha incrementado el número de asientos ofertados por parte de una de las dos aerolíneas que dan servicio a Cuenca: LATAM Airlines Ecuador.

Jácome recordó que en marzo de este año anunció el ingreso de la aerolínea Aeroregional para operar en Cuenca pero hasta esto no se ha concretado.

DETALLES

En el mercado para las aerolíneas Cuenca ocupa el cuarto lugar con unos 300.000 pasajeros por año que representa el 2,79%, mientras que Quito tiene 5.302.859 pasajeros que es el 49,31%.

Desde y hacia Cuenca en 2017 la tarifa media de los pasajes fue de 260 dólares, mientras que en este año está en 220 dólares. Estos son considerados precios altos.

La aerolínea Aeroregional, que busca operar en Cuenca, utiliza un avión Boeing 737-500, que es para 130 pasajeros y ofrece pasajes a 160 dólares como tarifa plana para volar entre Cuenca y Quito.