Familias esperan respuesta de El Vaticano por denuncia de abusos sexuales

Karina Montesdeoca, abogada de cinco ciudadanos que denunciaron a César C., sacerdote de Cuenca, por supuestas agresiones sexuales, indicó que sigue en espera que un dictamen de El Vaticano.

828
Familiates de denunciantes de César C., esperan la respuesta de El Vaticano. LCC

Señaló que Jaime Ortiz de Lazcano, vicario judicial de la Arquidiócesis de Santiago, en Chile, quien hizo la indagación, le informó que la investigación ha sido aceptada y que ahora todo depende de la máxima autoridad eclesiástica.

Ortiz de Lazcano, en mayo de este año estuvo Cuenca, es especialista en este tipo de casos y encabeza la averiguación canónica contra John O’Reill, cura sentenciado a cuatro años en 2014 por abusar de una estudiante en Chile.

Investigó de igual forma las denuncias que concluyeron con la penalización de Cristián Prech. En 2012 este clérigo fue condenado a cinco años por conductas abusivas con mayores y menores de edad.

Justicia

Sobre el proceso legal en la justicia ordinaria, indicó que continúa la etapa de investigación previa y que el clérigo acusado ha rendido su versión sobre las acusaciones.

De los cinco casos, cuatro son por violación y uno por abuso sexual, que son delitos, que según el Código Orgánica Integral Penal (COIP), se sancionada con penas incluso superiores a los 30 años. (CSM)-(I)

FIRMAS

La Asociación de Lucha por los Sobrevivientes de Agresiones Sexuales (ALSAS) desarrollan una campaña para recolectar firmas para adjuntarlas a una carta que la enviarán a El Vaticano.