Sotomayor con buenas sensaciones tras retorno al ruedo internacional

647

Tras aproximadamente un año de para por maternidad, la racquetbolista cuencana Verónica Sotomayor, quien ostenta cinco títulos mundiales en categorías menores regresó con buenas sensaciones al “ruedo internacional” dentro del Campeonato Mundial Absoluto que se desarrolló, en San José de Costa Rica.
“Vero”, comentó que no presentó dolores físicos, sin ocultar que fue un esfuerzo bastante grande el retornar al más alto nivel, por lo que optó solo por jugar en la modalidad dobles, junto a la compañera de muchos años María Paz Muñoz, siendo quintas.
“En la parte técnica considero que estuve a la altura, ya que en el Campeonato Mundial pasado también logramos la misma ubicación, estando conscientes de que podemos dar muchos más”, sostuvo la deportista de 26 años y ahora madre de Juliana y esposa del también racquetbolista Sudsy Monchik, quien logró la medalla de plata en dobles para Estados Unidos en suelo tico.
Precisamente, el contar con el calor de su familia, ya que incluso estuvo su madre Lorena Malo en las competencias es a su decir un aliciente único. “La verdad mi vida ha dado un giro para bien, por lo que tengo aspiramos muy altas en lo deportivo”, reconoció.
Sobre las metas, compartió que el resto de temporada ya no competirá fuera del país para enfocarse en la preparación general pensando en el 2019, donde el objetivo cumbre serán los XVIII Juegos Panamericanos de Lima.
Para ello, deberá lograr la clasificación en el Campeonato Panamericano previo, a darse en los primeros meses del año entrante en México, a falta de la oficialización. Hace tres años, en los Juegos Panamericanos de Toronto, Sotomayor logró las medallas de bronce en individuales y en dobles, con María Paz Muñoz.
Asimismo, compartió que hasta el cierre del año se entrenará con su esposo Sudsy Monchik, quien también ayudará al equipo de juveniles de la provincia. Monchik, es uno de los jugadores más laureados del gigante del norte.
Balance
Por su parte Martha Jarrín, presidenta de la Federación Ecuatoriana de Racquetball (FERAC), resumió el balance de la participación de la selección nacional en el Campeonato Mundial de San José en el quinto lugar en dobles damas y el noveno puesto en dobles varones, además en singles José Daniel Ugalde, remató noveno también.
“En la clasificación por equipos terminamos en la décima primera casilla entre 19 países. Con esta actuación reforzamos la experiencia y los parámetros a seguir con miras a clasificar a los Juegos Panamericanos en Lima”, adelantó.
Jarrín, acotó que ya iniciaron el trabajo y coordinación para participar con los juveniles en el Campeonato Mundial Júnior que se desarrollará en noviembre, en San Luis de Potosí, México. (MOU) (D)