“Absurdo”, teatro con dosis de minimalismo

Tres actores en escena: Omar Barbecho, Nathaly Castro y Mauro Suárez, este último se desempeña también como director.

755
La obra de 40 minutos de duración, de la Compañía La Metáfora, se presenta hoy en el marco del programa Cuenca Vive el teatro. Coresía

A las 19:00 de hoy, el Teatro Sucre recibe a los actores de la Compañía de Teatro La Metáfora, jóvenes actores cuencanos que se juntaron en el año 2013 y ahora llegan con la obra “Absurdo”, una adaptación del montaje escénico “La Opera Pánica”, de Alejandro Jodorowsky.
Esta propuesta escénica se maneja a través de situaciones absurdas, extremas y de humor, siendo una silla el único testigo de cada historia que manifiestan cada uno de los actores, recreando de esa forma su inconformidad ante los diversos momentos que se presentan en la vida cotidiana.
Tres actores en escena: Omar Barbecho, Nathaly Castro y Mauro Suárez, este último se desempeña también como director. Ellos ponen ante los ojos del público una obra itinerante, cómica y dinámica. Son 40 minutos para ver la destreza de los actores que les permite transformarse a lo largo de la historia en diversos personajes. Un trabajo de teatro minimalista en estado puro.
Esta es una obra donde la concepción de la escenografía, las luces y el vestuario están estudiados de manera sutil, meticulosa y cada elemento enriquece la historia. La vestimenta y escenografía tienen características de los años 60, mostrando así que el teatro tiene esa magia de retroceder más de medio siglo atrás.
La composición escénica es otra de las cualidades que hacen de “Absurdo” una propuesta profunda. Los actores utilizan técnicas de teatro naturalista y la antropología corporal de Eugenio Barba. Estos aspectos se fusionan con la música de Luis Arcaraz y su tema “Viajera”, a ello se añade el trabajo de luces que es propia de los integrantes de La Metáfora.
La compañía de teatro se caracteriza porque su trabajo parte de un laboratorio donde busca experimentar y generar un lenguaje propio, trabajando con técnicas adquiridas de la Universidad de Cuenca (Teatro Naturalista, Físico, Antropológico, Clown, Composición y Dirección Teatral, Danza Contemporánea y Danza Popular).
Su filosofía es crear propuestas escénicas de Danza-Teatro “No me digas lo que tengo que hacer”, “Nada se repite dos veces” y “Contra-alcohol”. A través de talleres de clown, empiezan a indagar y crear propuestas como: “A ver si funciona” y “Números de clown”, bajo la dirección de Santiago Harris. (BSG)-(I)

MÁS DETALLES

– El ingreso del público para la función de esta noche, en el Teatro Sucre, es libre. Los actores y director señalan que “Absurdo” es una obra que está dirigida para público mayor de 13 años.

– El programa Cuenca Vive el teatro se presenta todos los miércoles, es una propuesta encabezada por el actor Francisco Aguirre. Se trata de un escenario abierto a compañías y agrupaciones de teatro de la ciudad.