Migrante cuencano fue deportado de EE.UU

A pesar de protestas, plantones y pedidos humanitarios el último fin de semana José Saeteros, de 36 años, oriundo de Cuenca, fue deportado desde los Estados Unidos (EE.UU).

1091
José Saeteros, de 36 años, oriundo de Cuenca, fue deportado de los EE.UU. Cortesía

El caso de este migrante cuencano tiene una connotación especial, dado que es padre de cuatro hijos menores edad. Todos son estadounidense y tiene algún grado de discapacidad.

Fue detenido el 23 de enero de 2018 por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas conocido como ICE (en inglés Immigration and Customs Enforcement). Permanece preso en una cárcel de Alabama, en New York.

Arresto

Lo arrestaron en su casa, en el estado de Queens, pues tenía una orden previa de deportación porque había sido apresado anteriormente por un cargo de violencia doméstica.

Saeteros estuvo 18 años en el país del norte y se casó con María Inga, también de Cuenca. Recibió el respaldo de la organización Hudson Valley Community Coalition, que lucha por los derechos de la comunidad migrante.

De acuerdo con Luis Yumbla, miembro de esta agrupación, ahora tienen como lograr que la hija mayor de Saeteros viaje hasta Ecuador para ver a su padre, pues sus familiares tuvieron oportunidad de despedir al compatriota. (CSM)-(I)