Guía de seguridad para el transporte escolar y niños que viajan solos

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El nuevo ciclo escolar en el régimen Sierra está cerca y con ello, nuevamente se activa la movilización de los estudiantes en el transporte público y privado. Con el fin de contribuir a su seguridad vial, Teojama Comercial comparte información clave sobre las normas que deben cumplir los buses escolares y consejos de seguridad para los niños que viajan solos en el servicio urbano.
“Es importante que todas las unidades escolares estén a punto en su estado mecánico, así como en la documentación legal y actualización de conocimientos a los conductores. Ya que de este modo aseguramos el traslado seguro de los niños. Así también, los padres deben concentrarse en enseñar a sus hijos cómo viajar seguros en el transporte, ya sea particular o público”, explicó Geovanni Proaño, Gerente Nacional de Servicios de Teojama Comercial.

ACERCA DE LAS NORMATIVAS DEL TRANSPORTE ESCOLAR:

● Dentro del marco legal, existen parámetros normativos que los buses escolares deben cumplir, entre los más importantes constan:
○ Condiciones de Contratación: Para este año, el Ministerio de Educación dispuso que la contratación del servicio en las instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares se realice a través del Servicio Nacional de Contratación Pública. Para aquellas que reciben fondos del Estado, el proceso estará a cargo de cada Dirección Distrital, mientras que para las que tienen fondos de los padres de familia, el proceso será mediante concurso para la adjudicación del servicio. Para los dos casos, la unidad debe estar legalmente autorizada por el organismo de tránsito.
○ Capacidad: Respetar el número de estudiantes de acuerdo a la capacidad de pasajeros de la unidad y contar con el cinturón de seguridad en cada asiento. El RTE INEN 041, determina que los vehículos de transporte escolar e institucional tienen capacidad de 12 hasta 18 pasajeros en furgoneta, para microbús desde 19 hasta 26, en el caso del minibús de 27 hasta 35 pasajeros y los buses a partir de 36 pasajeros.
○ Conductores: Es muy importante que se revise constantemente por directivos de la institución educativa que los conductores sean profesionales y cuenten con el tipo de licencia requerida para este servicio. Todos los conductores deben ser contratados por la operadora de transporte escolar que preste los servicios a la institución educativa. En caso de realizar cambios de conductores, la ley indica que se debe comunicar con 48 horas de anticipación.
○ Asignación de Acompañantes: Por disposición del Ministerio de Educación, toda unidad de transporte escolar debe contar con la presencia de un adulto que acompañe a los estudiantes durante todo el trayecto desde y hacia el establecimiento educativo. El acompañante debe reportar diariamente las novedades que se produzcan en el servicio.
○ Obligaciones de Información: Las unidades deben estar físicamente pintadas y adecuadas con los elementos de seguridad, tal como lo exige el reglamento técnico INEN 041 y el Reglamento de Transporte Escolar e Institucional vigente. Se debe considerar además aspectos como:
■ Estar físicamente pintados según lo establecido, con colores negro y amarillo. Adicional de la frase “ESCOLAR e INSTITUCIONAL” en cada lateral.
■ Llevar en la parte posterior y en un lugar visible una inscripción que indique su capacidad de pasajeros.
■ Contar con una cartilla con los números de contacto de las autoridades del establecimiento educativo.
■ Contar con cinturones de seguridad para cada pasajero.
■ Exhibir en los parabrisas anterior y posterior y puertas laterales el número del Registro Municipal. Aplica solo para cantones con GAD Municipal.
■ Llevar en la parte posterior y en un lugar visible la siguiente inscripción: “DETÉNGASE CUANDO ESTAS LUCES ESTÉN ENCENDIDAS”.
■ Contar con un “DISCO PARE”: Este brazo de señal de PARE será instalado en el lado izquierdo delantero del vehículo, el cual debe activarse al momento que el conductor detenga el vehículo, para alertar y permitir que el resto de los vehículos tomen las precauciones del caso.

○ Otros sistemas de seguridad y confort: Adecuación de sistemas contra incendio, aire acondicionado, y revisión de cinturón de seguridad instalado en cada asiento para todos los pasajeros, son otros de los aspectos fundamentales que los expertos de Teojama recomiendan no pasar por alto.

OBLIGACIONES DE LOS ESTUDIANTES EN EL TRANSPORTE ESCOLAR
A más de las medidas preventivas y normas de seguridad que los organismos competentes pueden expedir sobre utilización del servicio, los estudiantes deben seguir las siguientes obligaciones:
o Llegar con tiempo suficiente a su parada.
o Dar prioridad a niños más pequeños o estudiantes con movilidad reducida para subir y bajar del transporte.
o Permanecer en sus asientos con cinturón de seguridad.
o Esperar que el vehículo se detenga completamente y en las paradas correspondientes.
o Mantener el comportamiento en la unidad para evitar distracciones del conductor.
o No arrojar desperdicios por las ventanas.
o Cumplir con las disposiciones impartidas por la institución educativa.
SOBRE LAS NORMAS DE SEGURIDAD PARA LOS NIÑOS QUE VIAJAN SOLOS
● De acuerdo con la última Encuesta de Movilidad del Distrito Metropolitano del 2011, del total de viajes que realiza el transporte público en días laborables (2,6 millones), el 66% son estudiantes. Considerando los aspectos cotidianos de este servicio: exceso de pasajeros, congestión vehicular, robos, entre otros; los niños son los más susceptibles, razón por la que, tanto padres de familia como instituciones deben centrarse en enseñar al niño cómo viajar seguro, para precautelar su integridad. Los especialistas de Teojama Comercial comparten los siguientes consejos:
○ Esperar (una persona adulta) junto al niño en la parada establecida de la línea de transporte urbano.
○ Respetar la fila para ingresar (siempre por la parte derecha) y llevar el pasaje a la mano. En el caso de los niños, deben conocer que tienen preferencia de subir primeros, siempre por la puerta delantera, ya que la posterior es para desembarcar.
○ Durante el trayecto, los niños deben ir sentados, ya que la ley establece la preferencia de asientos para niños, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y con discapacidad.
○ Recomendar al niño que vaya tranquilo durante el trayecto, sin molestar al conductor o ir jugando.
○ Al momento de desembarcar, el niño debe anticiparse a su parada por la puerta trasera. Es importante que la unidad espere a que el niño haya bajado para arrancar, a fin de evitar accidentes.
○ Llevar documentos personales en la mochila: Se recomienda que los niños lleven consigo una copia de su cédula y carnet; y la de su padre, madre o representante. De suscitarse algún imprevisto, esto ayuda a establecer el contacto con su representante. Adicional, se aconseja que el niño conozca el nombre de la línea del bus que toma, la dirección de partida y de su escuela.
○ Alertarlo sobre posibles riesgos: El niño debe conocer de las posibles alteraciones en ruta como: frenadas en seco, alta velocidad, subida de vendedores ambulantes sospechosos, cuidar sus pertenencias personales, entre otros. Es importante también que el niño no se duerma durante el trayecto ya que incurre el riesgo de pasarse su parada.
○ Cómo actuar ante desconocidos con malas intenciones: Aunque los niños comparten el viaje con personas desconocidas, es importante que reconozcan aquellos con malas intenciones. Entre las cosas que deberían rechazar se encuentran: ofrecimientos para dar un paseo, regalos, tocarlos de manera indebida, hacerlos sentir de manera incómoda, decir cosas indebidas, entre otras. Es importante que el niño sepa que debe alertar a otras personas cuando sucedan este tipo de circunstancias.
○ Notificar la hora de salida y llegada: Este punto debe ser coordinado con los familiares y las autoridades de la institución. Los mismos deberán estar siempre atentos a la hora de llegada del niño, ya que, en el caso de un atraso, se debe avisar de manera inmediata para tomar los correctivos del caso.
SOBRE LA REVISIÓN TÉCNICA:
● Un plan de mantenimiento técnico consta de actividades de detección de anomalías, y su causa, procurando evitar averías potenciales, y por tanto asegurar la confiabilidad de la unidad. Incluye inspecciones generales o parciales de los siguientes aspectos:
○ Sistemas de frenos.
○ Conservación del chasis y la carrocería.
○ Inspección de llantas, vidrios, parabrisas y luces.
○ Medición o monitoreo de parámetros como los gases contaminantes, aceite, chequeo de niveles de líquidos.