Autoridades señalan que continuará la búsqueda de Wilson Serrano en El Cajas

Han transcurrido 15 días desde que el andinista Wilson Serrano Vega se extravió en la zona del Parque Nacional Cajas. La búsqueda ha sido ininterrumpida por parte de las instituciones de rescate, familiares y amigos, con ayuda de personas nativas del lugar.

1001
Los rescatistas de las diferentes instituciones mantienen la búsqueda de Wilson Serrano en El Cajas. Foto cortesía

Las autoridades anunciaron que no cesarán las labores de búsqueda, esto tras evaluaciones desarrolladas por representantes del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, Ministerio del Interior, Dirección de Gestión de Riesgos del Municipio, Gobernación del Azuay, Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, acompañados de familiares de Serrano.

Xavier Enderica, gobernador del Azuay, ratificó que desde el Gobierno Nacional se seguirán brindando los recursos necesarios para continuar con las labores de búsqueda con un trabajo a nivel interinstitucional.

Un reciente informe señala que alrededor de 500 personas (contando con los relevos) han participado en la búsqueda. De igual forma se han recorrido más de 50 mil hectáreas de páramo, entre los que constan el cerro Santa Rosa o cerro Negro, cerro Huigra, río Huilda, Higualoma, Quitahuayco, Peña del Cóndor, Sansanahuayco, Arquillo, la parte Alta Guagualcay, Chacanceo, lagunas Pampleadas, Playas encantadas y superficies aledañas.

Las diferentes instituciones han sumado esfuerzos con el contingente necesario. Serrano se perdió en el área más alta de El Cajas el pasado domingo 5 de agosto.

Para desarrollar las búsquedas un rescatista debe tener las condiciones físicas adecuadas porque la altura es un factor determinante para resistir las caminatas y las condiciones del clima que son variables. (KOQ)-(I)