El cuencano Pablo Control, sobre su premio como Mejor Dj del Año: “Es un sueño cumplido”

La ceremonia en la que participan solamente artistas ecuatorianos, eligen a los ganadores a través de votaciones, y dependiendo la calificación del jurado.

719
Pablo Campoverde, más conocido como Dj Pablo Control en la discoteca "La Boom" (Nueva York). Cortesía

El Dj y productor de 30 años, Pablo Campoverde, más conocido como Pablo Control, quien actualmente posee un programa de música urbana en la radio 96.1 (Suprema Estación), fue galardonado el pasado jueves 2 de agosto en los Premios Unidad, gala que se realizó en Nueva York, como el Mejor Dj del Año. Categoría que se abrió por primera vez, en la que participaron 5 Djs.

La ceremonia en la que participan solamente artistas ecuatorianos, eligen a los ganadores a través de votaciones, y dependiendo a la calificación del jurado.


¿Cómo se siente luego de haber ganado el premio?

Al principio estuve nervioso, porque estaban otros competidores fuertes, otros Djs de radios, había otros que viven en Nueva York que ya tienen gran trayectoria, la pelea era dura, pero tenía la confianza de que el público me apoye, para eso antes había hecho una campaña en redes sociales. Entonces el jurado tomó en cuenta lo que yo hago, las ideas que puedo aportar y a base de eso me calificaron.
Para mí es un sueño cumplido, porque muchas personas no le toman esta carrera como algo muy serio, pero yo nunca he tenido esa idea y sé a dónde quiero llegar y quiero estar. Algunas personas piensan que es una locura, pero de eso mismo nacen estas cosas.

Ha logrado una trayectoria de 18 años. ¿Cuándo fue que sintió el interés por ser Dj?
Todo empezó desde niño. Realmente mi papá Braulio Campoverde es mi maestro, nací prácticamente en la cuna de la música, él es locutor de radio, entonces algo mismo tenía que pegar y eso ha sido una lucha constante. Aquí en el país no hay una universidad, no hay una institución seria que califiquen a la gente que le guste la música, en cambio en Europa y Estado Unidos hay muchas.


¿Qué ha logrado en estos años de trabajo?

Bueno, al principio creo que como todos me he ganado abucheos, me tenían de loco porque era un niño, y rodeado entre tanto Dj que había en esa época, mucha gente se preguntaba: “Y este niño qué está haciendo”, pero nunca me ha importado lo que comenten, siempre me he enfocado en lo que quiero hacer y punto.
La trayectoria me ha llevado a muchos lugares, experiencias muy bonitas, la última que tuve fue en el Parque de la Madre, cuando se presentó Jorge Celedón, entonces tocar para 40 mil personas es algo que se te queda en el corazón.
He tenido experiencias chistosas también, eso cuando uno recién empieza. Pero todo ha sido muy bonito, muy satisfactorio, y no es que se hizo de la noche a la mañana, porque me tocó esfuerzo, el mismo hecho de no poder ser reconocido constitucionalmente como una profesión hay cosas que limitan a este arte, le digo arte porque a más de ser Dj, la producción está detrás de un Dj, crear canciones y eso exponerlo a la gente ya es un arte.

Cuéntenos sobre sus producciones
He creado mi propia música, yo soy Dj crossover, manejo el público que me toque, y para ese tipo de personas creo mi propia música, mis propias versiones, pistas, ese es el detalle de lo que hago.

¿Cómo ha sido su preparación?
Tuve grandes maestros como Juan Carlos, quien vive en Estado Unidos; Paúl Bravo, quien fue uno de mis grandes mentores; y el más importante: mi papá, de quien aprendí un 80 por ciento. Lo demás ha sido por curiosidad e intuición propia. He podido asistir a cursos que se han abierto en Cuenca, y tengo una tecnología en refuerzo sonoro.


¿Tiene otro sueño por cumplir?

Mi sueño es llegar al Tomorrowland, estar en esos eventos donde hay más gente. Sé que falta, aún tengo en la mente eso de que es mentira de que uno no es profeta en su propia tierra, y me he enfocado mucho en que no es así.
Antes estaba nominado como Productor por algunos temas que saqué junto a André Mercado, siempre he estado peleando, y lo de la radio es una gran oportunidad para llegar a la gente. Gracias a Henry Yánez, quien abrió al categoría Mejor Dj Ecuatoriano del Año. (MAA) (E)