La evaluación de la Preeclampsia usando Cardiografía por Impedancia

Evaluación Hemodinámica no Invasiva de Mujeres no Embarazadas, Embarazadas Sanas y Embarazadas con Pre eclampsia usando Cardiografía por Impedancia

3771

Los resultados de múltiples estudios confirmaron los datos actuales sobre las características hemodinámicas de mujeres embarazadas y no embarazadas, y también trajeron a luz nuevos conceptos hemodinámicos que pueden ser de interés de los médicos.
Estos resultados demuestran que la cardiografía por impedancia puede representar un paso en dirección a un proceso de monitorizacion no invasivo de peso, sencillo de ser utilizado e independiente del operador, representando una herramienta muy necesaria para aclarar las características hemodinámicas de gestaciones sanas y de alto riesgo.
El embarazo causa importantes alteraciones hemodinámicas secundarias al aumento en el volumen de plasma, reducción en la resistencia vascular sistemática y aumento en el desempeño del miocardio.
Esas alteraciones son necesarias para enfrentar el aumento de la demanda metabólica en el embarazo. Ellas se inician precozmente en la gestación, y presentan un pico al final del segundo trimestre, seguidas de una tendencia gradual para los niveles de pregestación, en la medida en que la parturienta se acerca al termino

Específicamente la Presión Arterial Sistólica (PAS), Presión Arterial Diastólica (PAD), Presión Arterial Media (PAM) y Resistencias Periféricas Totales (RPT) disminuyen, mientras que el Volumen Sistólico (VS), Frecuencia Cardíaca (FC) y el Gasto Cardíaco (GC) aumentan hasta la mitad de la gestación, seguidos de una reversión de esa tendencia hasta el termino, excepto en lo que se refiere a la FC, que permanece elevada durante todo el embarazo.
La mayoría de las tendencias reversas observadas en el tercer trimestre se le atribuye a la compresión de la vena cava inferior, especialmente cuando la gestante esta en la posición supina.
Sin embargo, las embarazadas con pre eclampsia presentaron un perfil hemodinámico bien distinto cuando se les comparo con las mujeres no embarazadas y embarazadas sanas.
Recientemente, las monitorizaciones mínimamente invasivas y no invasivas recibieron una gran atención por parte de investigadores y médicos. Se obtuvo mucha información útil, pero cada tipo de monitorizacion presenta sus limitaciones.
Los métodos de monitorizacion no invasivos están asociados a una gran expectativa.
Por tanto, los esfuerzos pueden estar dirigidos para las técnicas de monitoreo hemodinámico no invasivo como la cardiografía por impedancia cuyos resultados son independientes del operador, si queremos tener un monitor que permita una mejor comprensión sobre las alteraciones hemodinámicas en el embarazo y la utilidad potencial de la prevención o el tratamiento dirigido a algunas pacientes.
La cardiografía por impedancia (medición de las alteraciones en la amplitud del voltaje transtoráxico durante un latido cardíaco en respuesta a la inyección de una corriente de alta frecuencia), fue el primer método no invasivo elaborado para el monitoreo continuo no invasivo del Gasto cardíaco. Ha sido usada para estudiar los estándares hemodinámicos en el embarazo y la pre eclampsia. (O)

Texto: Dr. Daniel Villavicencio León
Cardiólogo