Se promocionan varios escenarios turísticos del austro y sur por la romería de virgen de El Cisne

María A. León, coordinadora de la zonal 6 de Turismo, reiteró la invitación a visitar el Austro y su oferta turística.

506
Fabián Altamirano ( 2 izq.), Paulina Padrón, Santiago Vega, Gabriela Benítez, María Angélica León, Édison Moscoso y Mario Castro, en la rueda de prensa.(AZD)

La romería de la “Churonita”, moviliza a unas 30.000 personas, tenemos que agradecer a los azuayos y cañarenses, que son quienes con su profunda fe, sostienen esta fiesta en honor a la Virgen de El Cisne, por eso venimos a invitarlos a Loja, vuestra casa; pero además nuestras provincias se complementan en materia de turismo, dijo el coordinador de la zona 7 del Ministerio de Turismo, Fabián Altamirano, en una rueda de prensa ofrecida ayer en Cuenca.

Con motivo de la romería, visiten la región de los cuatro mundos, tenemos mar y playas, y avistamientos de ballenas en el archipiélago de Jambelí, Zaruma, en El Oro; Macará con sus atractivos, gastronomía exquisita y una comunidad indígena con una enorme riqueza cultural, como son los Saraguros, en Loja; Zamora tierra hermosa con ríos y cascadas, expresó Altamirano, quien afirmó que cientos de romeriantes caminaba ya la mañana de ayer en la vía Cuenca-Loja.
A nombre de la Gobernación del Azuay, Santiago Vega, jefe político de Cuenca, dio la bienvenida a la delegación de Loja y a las autoridades locales.
La imagen de la Virgen del Cisne, sale el día 17 de agosto desde El Cisne hasta San Pedro de la bendita; al día siguiente sale a Catamayo y el día 20 de agosto arriba a la ciudad de Loja. Luego, el 3 de septiembre se abrirá la feria de Loja, seguido de las celebraciones por el Día Mundial del Turismo y el Festival de Artes.
También se puede adquirir artesanías y disfrutar de las comidas típicas durante el recorrido, en lugares como Tarqui, Cumbe, Nabón, Oña, Saraguro y otros pueblos.

Coordinación

Las autoridades de Loja y Azuay están coordinando acciones para dar seguridad a los romeriantes que en gran cantidad caminan en la ruta Cuenca-Loja; al igual que lo hacen con motivo del feriado del 10 de Agosto.
Están involucrados en el plan de contingencia, los bomberos, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Ministerio de Salud, Sistema 911, Cruz Roja, Comisión de Tránsito del Ecuador, y muchas más. En Azuay, son 5.909 personas las que estarán a cargo de los operativos, y prestarán sus servicios 693 vehículos, informó Paulina Padrón, coordinadora zonal 6 de la Secretaría de Nacional de Gestión de Riesgos.
Se hizo un llamado a utilizar agua y tierra para apagar el fuego en caso de fogatas. El coronel de Policía, Mario Castro, informó que la entidad tiene puntos estáticos en Tarqui, Cumbe y La Paz, y por primera vez se ha conformado un equipo especial de policías y canes, que estarán en lugares estratégicos, para proteger a quienes toman atajos o desvíos. Además contarán con una ambulancia para cualquier emergencia.(AZD)-(I)

EL DETALLE


Los priostes del Comité 15 de Agosto, Iván Peralta, Lía Palacios y Milton Pintado, invitan a la fiesta en El Cisne, el 14 y 15 de este mes.(AZD)

* Informó Iván Peralta, del Comité 15 de Agosto: la fiesta inicia a las 09:00 con el ingreso de los priostes (más de 40, sólo de Azuay); en la noche misa campal, serenata y pirotecnia. Brindaremos café a 5.000 personas, agregó Lía Palacios.