Rap tiene cita hoy donde se permite “Skupir Rimas”

“Skupiendo Rimas”, no es un festival nuevo dentro de la cultura urbana, la sesión que se realizará hoy, desde las 18:00, en el teatro Casa de la Cultura

244
Cristian Abril y Diego Rivera, jóvenes impulsores de las culturas urbanas y el rap, que serán parte de la muestra de hoy. LCC

Son ocho años de “Skupir Rimas”. Quienes crearon este espacio lo llaman así, no porque el escupitajo sea el protagonista, sino porque las palabras que forman versos musicalizados en tono de rap, suenan mejor con una buena dosis de saliva, de humedad en la lengua.
“Skupiendo Rimas”, no es un festival nuevo dentro de la cultura urbana, la sesión que se realizará hoy, desde las 18:00, en el teatro Casa de la Cultura, es la edición número cho. Sí, son ocho años de estar en los escenarios presentando a los solistas y colectivos que hacen rap; jóvenes que a través de la música y la palabra denuncian, evocan, motivan y luchan.
Cristian Andrés Abril es un viejo organizador de estos encuentros. En realidad, no es viejo de edad, es joven, pero en esto de escupir las rimas ya tiene un buen recorrido. “El nombre peculiar de escupir las rimas nació con el fin de crear y de generar un espacio en el cual los artistas del hip-hop expresen sus ideas, sus propuestas culturales”, argumenta.
El festival nació en el Zoociedad, allá en el Puente del Centenario. “Skupiendo Rimas” tiene una finalidad específica: dar sentido a la cultura hip-hop, a través de la rima, de esa que puede lograrse con las palabras y con las frases.
Cantar rimas no es fácil y Cristian lo sabe, requiere de práctica, de una habilidad para improvisar, pero también de una escritura continua. Y es que para hacer este género de música se puede escoger dos vías: propuestas de estilo libre; y propuestas escritas, todas hechas en versos.
“Me gusta escribir a mano y yo lo hago así. No creí que el rap me haya ayudado a cambiar mi vida en varios aspectos”, dice el joven, que a más de rapero es productor, y ha encontrado en este arte oportunidades y lugares que le parecían inalcanzables. (BSG)-(I)

MÁS DETALLES

– Hoy participarán los raperos locales: Red Jones, Okuzab, Lil Weed, Kosis, KRK Cordillera Rap, Ketna, D. Rivera, Lion Green, Anestésiko y B. Ortega; y Ali Aka Mind (Colombia); y “Portavoz”, (Chile), descendiente de Mapuches.
– Ali Aka Mind es un especialista en rap conciencia, letras que tienen un mensaje para toda la sociedad. El rapero chileno “Portavoz” interpreta un rap revolucionario, con identidad mapuche.

“Portavoz” es un artista que en el 2010 llega a la escena del rap, y desde entonces se desplaza por América y Europa. El ingreso para este festival Skupiendo Rimas es de 20 dólares.