INEC informa datos respecto a la pobreza

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos pone a disposición de la ciudadanía una serie de indicadores respecto a la pobreza

296
Fuente: INEC

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) brinda detalles de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempelo ENEMDU, con los indicadores de pobreza y desigualdad a junio 2018.
Se considera a una persona pobre por ingresos si percibe un ingreso familiar per cápita menor a 84,72 dólares mensuales y pobre extremo si percibe menos de 47,74 dólares.

A junio 2018, la pobreza a nivel nacional se ubicó en 24,5% y la pobreza extrema en 9,0%. En el área urbana, la pobreza llegó al 15,9% y la pobreza extrema a 4,7%.

Finalmente, en el área rural la pobreza alcanzó el 43,0% y la pobreza extrema el 18,1%.
En cuanto a la pobreza y pobreza extrema nacional, a junio 2018 la pobreza por ingresos a nivel nacional llegó a 24,5%; mientras que la pobreza extrema llegó a 9,0%.

En cuanto a la pobreza y pobreza extrema urbana, a esa misma fecha la pobreza por ingresos a nivel urbano se ubicó en 15,9%, en tanto que la pobreza extrema se ubicó en 4,7%.

Ingresos

El referido estudio se refiere a las ciudades principales; en el mismo periodo analizado, la ciudad con mayor tasa de pobreza fue Quito, respecto a junio de 2017, presentó un aumento de 5,0 puntos. En tanto que Cuenca fue la que contó con una menor tasa de pobreza, con una disminución de 5,0 en comparación con junio del año pasado.

En el rubro denominado “pobreza extrema, ciudades principales”, la investigación detalla que en diciembre de 2017, la tasa de pobreza extrema más alta se registró en la ciudad de Quito, con un aumento de 2,7 puntos respecto a junio de 2017.

En cambio, la pobreza y pobreza extrema rural, para junio de 2018, indica que la pobreza por ingresos a nivel rural se ubicó en 43,0%; y la pobreza extrema fue de 18,1%.
En este análisis constan dentro de los aspectos metodológicos, la desigualdad, que hace referencia a la forma en que se distribuye el ingreso per cápita del hogar dentro de la sociedad.

Desigualdad

El indicador más utilizado es el Coeficiente de Gini, que mide el grado de desigualdad de una variable en una distribución. El índice comprende valores desde cero (perfecta igualdad) hasta uno (perfecta desigualdad). En este caso, la desigualdad está en términos del ingreso per cápita del hogar. (ACR)-(I)