Entrevista sobre el subsidio a la gasolina súper

Presidente del gremio automotriz que acoge a 18 concesionarios de autos nuevos, exhorta a que el gobierno analice el tema en su integridad antes de tomar una decisión

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Presidente de la Asociación Automotriz del Azuay, Andrés Eljuri. ACR

Asociación Automotriz del Azuay alerta que no solo gente adinerada es la que utiliza gasolina súper

¿A agosto 2018 la Asociación reporta que hay buenas ventas?

Se ha visto una alza en la venta de vehículos, obviamente hay marcas que han ganado y otras han perdido espacio en las ventas…son las que pierden el pedazo del pastel.

¿Por qué van perdiendo esas marcas, por sus costos?

No. Las marcas ahora se han vuelto bastante competitivas y cada vez tratan de lanzar nuevos productos, diseños innovadores y sobre todo el tema de motores más eficientes con menos consumo de combustible.

¿Entonces, actualmente hay una guerra de precios entre concesionarios con descuentos, promociones y otras estrategias para captar más clientes?

La Asociación trata de no topar mucho el tema que pueda ser conflicto, sino mas bien ver cómo hacemos para que todos mejoremos. Ahora cada marca trata de hacer promociones, precios, financiamientos que son los principales medios de promoción, depende de cada concesionario.

¿Pero no hay una competencia desleal entre ustedes, unos se bajan bastante el precio para vender más?

No. Eso es política de cada marca, cuando una marca trae un vehículo examinan en qué rango de precios puede estar, hay autos de un excelente diseño, tecnología y más que no se traen a Ecuador porque al rato que se analiza en qué segmento puede ir, resulta que va a estar más costoso que en donde están el resto de competidores y eso también pasa actualmente.

¿Ahora hay una gran cantidad de autos híbridos en el austro?

Son pocos. Pero yo creo que el Gobierno debería tratar de fomentar tanto motores híbridos como motores de gasolina que tengan un consumo bajo, con buena tecnología.
Es un tema no solo de ver si es híbrido o no, hay vehículos a gasolina que también consumen menos que muchos de los híbridos.
Creo que el gobierno, mas bien, en vez de tratar de poner más aranceles a los vehículos debería tratar de fomentar de que las marcas traigan vehículos híbridos o que tengan un consumo eficiente de gasolina.

¿El gobierno habla de una eventual eliminación del subsidio a la gasolina súper y ecopaís (extra), qué opina su sector?

La mayoría de vehículos que ponen súper son de una gama media a media alta, e incluso alta, por las exigencias que demandan los fabricantes de autos, principalmente de América y Europa.
Ellos demandan un combustible de mejor octanaje como tienen en esos países; entonces el rato que usted trae acá esos vehículos y le pone extra, el motor no está funcionando como debería porque la gasolina ecopaís no tiene la suficiente calidad para poder manejar esos motores.

¿Es decir quien trae un vehículo de allá o compra uno de alta gama tiene posibilidad de pagar el costo real de la gasolina, no necesita el subsidio?

Creo que también hay en la gasolina súper bastantes clientes que tienen taxis o incluso vehículos antiguos que deben ponerle una mejor gasolina para que el motor, que tiene ya sus años, funcione mejor. Entonces capaz que no es un vehículo muy caro.

¿Entonces no solo la gente rica usa la súper?

No. Puede haber también carros bien económicos que la usen. Es gente que también decide usar súper para proteger el motor, y no solo quien tiene un auto de alta gama.
Obviamente el rato que se comiencen a filtrar los subsidios, también deberían ir mejorando el tema de la calidad de la gasolina porque al rato de quitar el subsidio a la súper, hay bastante gente que va a emigrar a la ecopaís y esta gasolina es la que más subsidia el gobierno, en valor, entonces el valor del subsidio va a crecer.

¿Así el panorama qué pasa si se elimina el subsidio a la súper?

La gente que usa súper es para poder tener un rendimiento mejor del motor, para cuidarlo; pero, obviamente si se va a cambiar a ecopaís el gobierno debería darnos una gasolina que tenga una calidad que pueda ser usada en vehículos que sobre todo los fabricantes demanden. (ACR)-(I)