Cuencana, catedrática de la UDLA, dio una conferencia en Münich-Alemania, sobre la música en la educación

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La catedrática e investigadora, Johanna Abril Zamora, durante su ponencia en Münich-Alemania.(Cortesía)

La capacidad y dedicación, hace de azuayos en diferentes áreas del conocimiento, y en espacios distintos fuera del país, dejen en alto el nombre de la provincia y del del Austro.
La cuencana Johanna Abril Zamora, joven profesional, docente-investigadora de Formación General, catedrática de la Universidad de las Américas, UDLA, participó en días pasados en la Commission on Policy: Culture, Education and Media Pre-conference Seminar of the International Society for Music Education, que se desarrolló en Münich, Alemania.
La música en la vida de la humanidad juega un papel fundamental, sin embargo, de acuerdo a una encuesta aplicada a administradores académicos del Ecuador, se deduce que la educación musical no está dentro de las prioridades de la formación de niños y jóvenes del país, según hizo referencia la la investigadora, al referirse a su ponencia.
“La música trae beneficios tangibles e intangibles en la formación de las personas como: regulación de emociones, expresión, comunicación, tolerancia si mismos y con los demás, entre otros aspectos”, argumentó.
Agrega que, los resultados de la referida encuesta arrojaron además conclusiones como: los administradores no tienen completa autonomía para tomar decisiones en cuanto a la problemática de la educación musical. Incluso cuando la comunidad educativa se interesa en contratar un profesor de música, las leyes no lo permiten. Además de que el Estado ha quitado o no provee profesores o recursos para la implementación de contenidos en música.

En la ponencia , Johanna Abril Zamora ha hecho un análisis de las políticas públicas de los gobiernos latinoamericanos que promovieron el denominado Socialismo del Siglo XXI, con énfasis en el caso Ecuador.
 
Sostiene que la Constitución y la normativa garantiza la promoción del arte en los espacios educativos, pero en la praxis no se cumple.(AZD)-(I)

PROFESOR
* Dice la investigadora: en Ecuador, por lo general, es un docente que no es profesional en música, quien se encarga de esta materia, osea no se toma en serio la educación musical.