Catastro de locales de tatuajes en Cuenca

En Cuenca, de acuerdo con un catastro de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) zonal 6, hay registrados 36 locales que ofrecen servicios de tatuajes.

537
Isaac Lizardo, es de Venezuela y actualmente vive en Cuenca. Trabaja como tatuador desde hace 18 años. LCC

En Cuenca, de acuerdo con un catastro de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) zonal 6, hay registrados 36 locales que ofrecen servicios de tatuajes.

No obstante, en la ciudad hay más establecimientos donde se hacen este tipo de grabados en la piel, además de micropigmentaciones y perforaciones corporales que no están en la base de datos de ARCSA.

Y es precisamente por esto que esta dependencia difunde un instructivo externo para capacitar a los propietarios y personal de estos lugares con el fin de que obtengan el permiso y consten en los registros de la ARCSA.

Fabricio Loiza, director técnico de la ARCSA zonal 6, explicó que actualmente ejecutan controles con una planificación previa, pues técnicos acuden con anterioridad para hacer inspecciones.

Infraestructura

Revisan las condiciones de infaestructura, es decir, revisan paredes, pisos, ventanas y el mobiliario del local, además si dispone de agua potable, iluminación y ventilación adecuada.

Respecto a los materiales utilizados, dijo Loiza, es importante que los administradores de estos establecimientos utilicen productos, principalmente, las tintas, autorizados para ser aplicados en la piel.

Otro de los aspectos que es parte de las revisiones es el manejo de los desechos: objetos cortopunzantes, guantes, algodones, gasas y otros, que tienen que recibir un tratamiento especial para su disposición final.

“Es importante también que en los locales tengan a la vista el procedimiento escrito sobre como se hace el tatuaje, esto para que los clientes conozcan lo que se van a hacer…”, dijo.

Capacitación

Refirió que estos espacios está prohibido dar atención médica ni emitir recetas para la administración de medicamentos. Tampoco se pueden extraer muestras para laboratorio.
“Queremos convertirnos en un aliado como para poderlos asesorar y que ellos estén seguros de que la actividad que hacen sea de manera adecuada… Nuestros fin no es sancionar sino dar un acompañamiento…”, mencionó.

Milton Juca tiene 36 años y un aficionado de los tatuajes. Tienen 12 de estos dibujos. El último se lo hizo hace casi un año luego del nacimiento de su segundo hijo.

Juca recomendó a quienes quieran hacerse un tatuaje que revisen en detalle el establecimiento en donde se lo van a hacer, y que consulten testimonios de otros clientes, antes de tomar una decisión definitiva.

“Creo que una de las cosas más importantes es pedir recomendaciones a personas que ya se han hecho tatuajes para conocer, porque además de un buen trabajo es importante que le ofrezcan higiene…”, señaló. (CSM)-(I)

TATUADOR

Isaac Lizardo, es de Venezuela y trabaja como tatuador en un local en la calle Benigno Malo y Mariscal La Mar, en pleno Centro Histórico de Cuenca. Se dedican a esta actividad como profesional desde hace 18 años.

Indicó que actualmente los materiales son unipersonales y de único uso, pues luego de cada tatuaje se desechan con el fin de garantizar una adecuada higiene para los clientes.

Para Lizardo es una obligación la utilización de guantes, y en algunos casos mascarilla para cubrir la nariz y boca. Para él esto debe ser una exigencia por parte de los usuarios.

Recomendó que quienes vayan a hacerse tatuajes eviten el consumo de licor previo al mismo, y tampoco sustancias psicotrópicas. Luego sugiere usar un parche especial en la zona tatuada para evitar infecciones.

DETALLES

De acuerdo con la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) los centros cosmetología son todos los establecimientos que realicen tratamientos corporales con fines estéticos y cosméticos no invasivos.

Usted pueden descargar una aplicación denominada Arcsa Móvil mediante la cual puede consultar establecimientos que autorizados y además la legalidad de algunos medicamentos.

El último sábado, técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) participaron en un operativo interinstitucional en la zona de tolerancia, en el barrio Cayambe.

En la página web de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), que es www.controlsanitario.gob.ec, se pueden consultar los turnos de las farmacias.