Todas las artes se unen por el Día de la Cultura

Pumapungo, La Casa de la Cultura, algunos museos de la ciudad entran a este circuito

235
Varias muestras están exhibidas y se podrán visitar y recorrer hoy, mañana, sábado y domingo, durante el feriado. LCC

Doce actividades coordinadas entre el Museo Pumapungo y la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, forman parte del programa que, con motivo de celebrar el Día de la Cultura, se realizan hoy desde las 09:00, en diversos escenarios.

Pumapungo, La Casa de la Cultura, algunos museos de la ciudad entran a este circuito. Recorridos, visitas guiadas, conciertos, apertura de exposiciones, constan como actividades que convocan a la ciudadanía para ser parte de un encuentro.

Las visitas guiadas por el Museo de Pumapungo, a cargo de la Unidad Educativa del Museo, son el punto partida de los programas de celebración. La guianza que iniciará a las 09:00, estará a cargo de jóvenes guías que atenderán al público a todas horas y por los diversos espacios expositivos.

La mañana se caracterizará por la apertura de dos exposiciones: la primera, una muestra fotográfica y documental sobre el sistema de ferrocarril de Ecuador. La exposición se hará en la Biblioteca; y la otra sobre los bienes emblemáticos que son parte de las colecciones de los museos.

El programa eje de la mañana la pondrán los niños, niñas que son parte del programa infantil Semillero de Artistas, de la Casa de la Cultura; quienes harán un recorrido por los diversos espacios del centro histórico, conociendo y visitando algunos museos y centros culturales y lugares patrimoniales. La idea es terminar a las 11:00, en Pumapungo para luego de tomarse un refresco hacer un recorrido más informal.

En los recorridos y visitas, los visitantes tendrán la oportunidad de ver y acercarse a las artesanas del bordado que preparan una exposición de sus trabajos, en la Sala Comunitaria.

La Música es tarea de los músicos de la Orquesta Sinfónica de Cuenca que ha preparado dos conciertos didácticos, el primero a las 12:00, en Pumapungo; y el segundo, a las 17:00, en la Plaza de las Flores, con un concierto que se integra con: El Murciélago de Johann Strauss; Danza Húngara número uno de Johannes Brahms. Luego vienen: The Entertainer, de Scott Joplin; Eleanor Rigbi y Michelle, de The Beatles.

La música y otros programas

Luego de ese repertorio académico y clásico, los músicos de la OSC interpretarán melodías ecuatorianas: Yumbo, de Leonardo Cabrera; Anhelos, de Francisco Paredes Herrera; melodías que se matizarán con “Sombras” de Carlos Brito Benavides; Romance de mi destino, de Gonzalo Vera y, para terminar, Sanjuanito. Diez músicos, bajo la dirección de Patricio Mora.

En la tarde, a partir de as 18:30, el programa se alimentará con el conversatorio “Manifestaciones de la cultura en los espacios culturales”, en los que participará incluso gente de la Bienal de Cuenca. A las 19:00, la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay desarrollará la Sesión Solemne por el aniversario 74 de la entidad.

A las 19:00 la diversidad de eventos invitará a la ciudadanía a participar de la cicleada nocturna por algunos lugares de la ciudad hasta llegar a Pumapungo y desde las 20:00, en la terraza del edificio de la Casa será el programa de clausura.

El Día de la Cultura, que se celebra en honor a la iniciativa de Benjamín Carrión de crear en 1944 la Casa para la Cultura, tiene como fin enrolar a los diversos públicos en las actividades que se realizan casa-adentro. La Coordinadora Zonal seis del Ministerio de Cultura y Patrimonio, Tamara Landívar, señaló que, las actividades de visitas y recorridos al museo el viernes diez, sábado y domingo será acorde a lo establecido de atender a los visitantes, de 10:00 a 16:30. (BSG)-(I).E