“Se ha distorsionado el concepto de para que sirven los subsidios”

Concejala Gabriela Brito es partidaria de que se redireccione el análisis del tema subsidios, y se enfoque en la realización de un estudio técnico integral para evaluar la focalización.

167
Gabriela Brito, concejala de Cuenca, por Alianza País; tiene formación en Administración Pública y otras áreas. ACR

LA ENTREVISTA

Siguen los pronunciamientos una vez que el presidente Lenín Moreno anunció que se analiza el tema de los subsidios (a gasolina súper y extra); la edil Gabriela Brito considera que hay que hacer un levantamiento de un catastro con fichas socio económicas reales para poder conocer la condición exacta de cada sector, redireccionar el diálogo y tener una mirada más hacia los mecanismos de focalización.

¿Qué opina sobre los subsidios que el Estado ecuatoriano a lo largo de los años ha venido entregado a diferentes sectores?

En realidad el tema de los subsidios obedece a la necesidad de las políticas de igualdad y equidad que necesitan tener todos los países, debido a las condiciones desiguales que se tienen por ciertos sectores de la población, existen grupos que están en condiciones de más vulnerabilidad que otros, es por eso que es necesario que exista una política de subsidios para garantizar, de alguna manera, las oportunidades para todos los sectores sociales.

¿Eso ha venido sucediendo en el Ecuador, realmente los subsidios se han ido canalizando para los sectores más vulnerables?

En realidad, el espíritu de la política de subsidios siempre va a ser lograr la equidad y la igualdad; sin embargo creo que se ha distorsionado muchísimo el concepto de: para qué sirven los subsidios y en este momento son ya una herramienta política de los Estados.
De alguna manera existen ya condiciones para focalizar los subsidios a donde deberían ir destinados de una manera justa; sin embargo, no se hace uso de estas herramientas de focalización por fines políticos, de alguna manera simplemente electorales.
Entonces creo que hay que abordar con mucha madurez el tema de los subsidios, entender que no todos estamos en las mismas condiciones y si es necesario subsidios temporales para algunos sectores.
Sin embargo, no es posible que no se revisen cuáles son las condiciones en las que se están dando esos subsidios que pueden estar afectando a toda la redistribución económica del país, en el caso de que no se lo dé de manera focalizada.

¿Ahora qué opina sobre la eventual eliminación de la subvención a la gasolina súper, que supuestamente son para autos de alta gama, es decir, no afectaría a cierto sector de la población?

Ahora existen ya los sistemas necesarios debido a la tecnología que nos permiten conocer cuántos galones se consumen cada semana, cada vez, cada año, por cada uno de los usuarios , esto nos daría una luces para poder conocer la cantidad a la que se está accediendo en este caso de gasolina.
Yo en realidad creo que si existe un estudio focalizado y no se afecta a la mayoría de la población podría hacerse una revisión responsable; sin embargo, todavía no se han presentado propuestas sobre cual sería el plan de focalización de esos subsidios, es decir, como podríamos conocer exactamente que no vamos a afectar a la población más vulnerable, que es lo que tristemente siempre termina sucediendo, los más poderosos los que más condiciones económicas tienen muchas veces terminan beneficiados de estos subsidios que deberían ser para las personas con menos condiciones.

¿Eso esta pasando con este subsidio?

En realidad yo no conozco ningún plan de consumo, no podría saber quienes están haciendo uso de esta gasolina; pero, creo que se podría hacer una focalización de las subvenciones, pero de una manera absolutamente responsable, mas que hablar de que si son buenos o malos los subsidios, simplemente estos con un plan de focalización pueden dar resultados. (ACR)-(I)