Inicia feria para “sacarse el sombrero”

Los talleristas aprenderán con la materia prima en la mano. Un cogollo de paja toquilla blanco o teñido tiene un costo de 35 centavos de dólar

155
Sombreros y variedad de artesanías logradas con paja toquilla son parte de la exposición-venta que comienza hoy. LCC

La Calle del Artista acoge desde hoy y hasta el domingo, con motivo del feriado, a nueve artesanos productores de sombreros de paja toquilla y otras artesanías logradas con esta fibra natural, durante la tercera edición del Festival del Sombrero 2018, un proyecto del Economuseo Casa del Sombrero.
“El sombrero y la independencia” es el nombre de este encuentro, determinado así por festejar, mañana, un aniversario más del Primer Grito de Independencia.
Los expositores son artesanos de los sectores urbano-marginales de la ciudad, algunos de las parroquias rurales del cantón; como también alumnos de los talleres de tejido de sombrero que en forma conjunta proponen la exposición-venta de sombreros y otras artesanías.
La exposición se matizará con el dictado de algunos talleres gratuitos para quienes deseen aprender las técnicas del tejido. Un total de 60 alumnas que forman parte de los cursos de tejido entregarán bases sobre esta actividad, esto es, principios para tejer un sombrero y técnicas que se emplean en la elaboración de artesanías como collares, aretes, forros de botellas, manillas y elementos que aplican sistemas fáciles de tejido.
Los talleristas aprenderán con la materia prima en la mano. Un cogollo de paja toquilla blanco o teñido tiene un costo de 35 centavos de dólar, y para los que se interesen por este curso intensivo durante la feria, el tallo será gratis. Los talleres empiezan hoy desde las 09:00 hasta las 13:00, horario que se estableció para el domingo también; mañana será de 09:00 a 18:00.
Algunas de las instructoras cuentan con una gran experiencia en el tejido, son dirigentes de asociaciones de artesanos y saben, a más de tejer, explicar por qué esta feria se llama del “Sombrero y la Libertad” y el bagaje histórico que se tiene en torno al 10 de Agosto. La feria se mantendrá por cuatro días, como un incentivo a los pequeños productores y artesanos que estarán exponiendo sus obras. (BSG)-(I)

EN CIFRAS

artesanos productores de sombreros de paja toquilla y otras artesanías expondrán desde hoy y hasta el domingo en la feria que tendrá lugar en la Calle del Artista.