El Pan celebra sus 26 años de cantonización, mañana se llevará a cabo el desfile cívico-militar

246
La cabalgata tradicional, que incluyó el paso por el centro cantonal, fue uno de los eventos de la agenda festiva.(Cortesía)

EL PAN.- Varios son los actos que se han venido desarrollando con motivo de conmemorar los 26 años de cantonización de El Pan, de la provincia del Azuay, uno de ellos la tradicional cabalgata en la que participaron con gran entusiasmo las autoridades locales.

Mañana 10 de agosto es la fecha de aniversario, se llevará a cabo la sesión solemne de Acción de Gracias, a partir de las 09:00; a la misma hora dará inicio la Feria Gastronómica y Artesanal en la que los emprendedores y productores locales, expondrán lo mejor de sus productos. El desfile cívico, cultural y militar, está previsto que inicie a las 10:00, y la sesión solemne por los 26 años de cantonización, a las 12:00, en la Plaza 5 de Noviembre.
También mañana, a las 13:00, se realizará un acto emotivo y especial de presentación del sombrero de paja toquilla, hecho por manos hábiles de habitantes de la parroquia La Merced; y luego la Noche Cultural de Danza y Tradiciones, con la presentación de destacados grupos, seguido de la música del dúo de los hermanos López, y el cantante Fredy Sánchez, todo esto a partir de las 20:00.
El sábado 11: gran maratón 5K a partir de las 09:00; elección del Chazo Panense a las 14:00; gran baile con la orquesta Falconí Junior y fuegos pirotécnicos.
El último día de festejos es el domingo 12 de agosto, la agenda incluye el motocross a las 10:00; y el cierre de fiestas con el baile al ritmo de Aguilar y su Orquesta desde las 20:00.

Convenio

Un convenio promueve sistemas alternativos de producción en la parroquia San Vicente, se firmó entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y el GAD Parroquial. Son 90 familias de cinco organizaciones de pequeños productores los que se beneficiarán, entre ellas: Agropecuaria La Merced, La Nube, 29 de Junio, Río Boliche y 7 de Agosto.

Joaquín Peña, director provincial agropecuario de Azuay, indicó que con el convenio se espera mejorar el nivel de vida de los productores, mediante la elaboración de bioinsumos para optimizar la productividad de los huertos.
El proyecto productivo que resulta de este convenio tiene 4 componentes: La implementación de un botiquín veterinario autosustentable que permita la disponibilidad permanente de medicamentos; elaboración de bioinsumos para la producción agroecológica; mejoramiento de pastos para alimento de ganado; y giras de observación para intercambio de experiencias.(AZD)-(I)

INVERSIÓN

* La inversión conjunta para implementar el proyecto agropecuario en la parroquia San Vicente es de 18.487,02 dólares y tendrá una duración de un año.