Piden denunciar a los causantes de incendios

185
- Varios de los incendios forestales comienzan cuando se realizan quemas de vegetación, las mismas se descontrolan y propagan al resto de la vegetación seca.

Las instituciones encargadas del cuidado del ambiente hacen un llamado a la ciudadanía a denunciar a quienes ocasionan incendios forestales, esto con el propósito de evitar que se generen nuevos daños en los bosques.

Uno de los últimos incendios de consideración fue generado en el sector Pirancho, perteneciente a la parroquia Quingeo de la ciudad de Cuenca. El fuego en la vegetación inició el pasado lunes 6 de agosto y fue liquidado el martes 7 de agosto; luego de una intensa labor desarrollada durante los dos días por personal del Cuerpo de Bomberos.

La Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos de la Secretaría de Gestión de Riesgos informó que un cálculo preliminar reveló que aproximadamente 8 hectáreas de vegetación quedaron reducidas a cenizas.

El Cuerpo de Bomberos señala que un incendio forestal interrumpe los ciclos naturales de los bosques y como consecuencia desaparecen las especies nativas; espacios que son el refugio de numerosas especies de animales.

La institución bomberil detalló en la zona del incendio se encontró indicios de que el fuego fue provocado. El caso es averiguado.

También, el pasado fin de semana, los incendios afectaron de forma simultánea a tres cantones azuayos: Cuenca, Sígsig y Gualaceo.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en el artículo 246 establece que la persona que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años, a más de una multa.

Se exceptúan las quemas agrícolas o domésticas realizadas por las comunidades o pequeños agricultores dentro de su territorio. Si estas quemas se vuelven incontrolables y causan incendios forestales, la persona será sancionada por delito culposo con pena privativa de libertad de tres a seis meses.

De acuerdo al artículo 78 de la Ley Forestal, si la tala, quema o acción destructiva, se efectuare en un lugar de vegetación escasa o de ecosistemas altamente lesionables, tales como manglares y otros determinados en la Ley y reglamentos; o si esta quema altera el régimen climático, provoca erosión, o propensión a desastres, se sancionará con una multa equivalente al cien por ciento del valor de la restauración del área destruida. (REM)-(I)


DETALLES:

– En Cuenca, el Cuerpo de Bomberos promueve la campaña de prevención de incendios forestales, denominada: “Yo cuido los bosques”. Se fomentan mensajes contra el daño ambiental.

– Si como consecuencia de un incendio forestal se produce la muerte de una o más personas, se sancionará al causante con pena privativa de libertad de trece a dieciséis años.