Ecuatoriano sentenciado a un año y medio de prisión por delito ambiental

Quito.- Un ciudadano ecuatoriano de la provincia amazónica de Sucumbíos fue sentenciado a un año y medio de prisión y al pago de 5.680 dólares por la tenencia ilegal de vida silvestre, informó hoy la Cartera de Ambiente.

522
Chocorongo lanudo (Lagothrix lagothricha).

El individuo fue condenado por la posesión ilegal de un mono chorongo lanudo (Lagothrix lagothricha); dos loras alinaranja (Amazona amazónica); una tortuga charapa grande (Podocnemis expansa), y una tortuga tigre (Trachemys dorbigni).

En Ecuador, el mono chorongo se encuentra en la categoría de “En peligro”, mientras que la tortuga charapa se ubica “En peligro crítico”, según los estándares de conservación del Ministerio.

“Las especies eran criadas como mascotas, el ciudadano se recusó a entregarlas entonces procedió con la detención”, dijo a Efe la responsable de comunicación de Ambiente, Alexandra Lascano.

Las especies rescatadas fueron trasladadas al zoológico del Parque Turístico Nueva Loja, capital de Sucumbíos, donde permanecerán en un proceso de cuarentena y observación permanente para determinar su estado de salud.

El ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo, puntualizó que su cartera ha declarado “cero tolerancia a los delitos ambientales” y recalcó que la conservación y protección de la vida silvestre “es una prioridad”. EFE