Ya preparan Escenarios del Mundo

La programación está casi lista. Esta vez el festival tiene una extensión en Cañar y las obras serán en teatros, escuelas y otros escenarios.

801
Integrantes de la compañía “Cuarta Pared”, de España, que llegará para su presentación en Cuenca. Cortesía

Juan Andrade ha establecido la programación para la 12 edición del Festival Escenarios del Mundo, el encuentro de artes escénicas que se ha vuelto una tradición en Cuenca. La edición 2018 será entre el 26 de septiembre y el 8 de octubre próximos.
La programación está armada. La participación internacional ha sido definida con los grupos y compañías que vendrán a la ciudad, como también la presencia del talento nacional con agrupaciones que son parte de esta edición y llegarán al tablado después de la convocatoria a múltiples participaciones de grupos consolidados y emergentes, nacionales y locales.
En total, 20 agrupaciones tendrán un espacio en la tarima, son compañías que vienen de; Portugal y España con dos grupos; Venezuela con dos; México, Argentina, Uruguay, Colombia, Rusia-Ecuador; y, Ecuador, que traen a sus elencos.
La participación local será importante, el Festival busca la excelencia, pero a la vez alternabilidad en las participaciones y, sobre todo, equilibrar la muestra. Así, la cartelera anunciará obras con mucho humor, pero también teatro de autor cargado de poesía, nuevo circo, danza-teatro, obras de tendencias contemporáneas.
Esta vez, los grupos españoles llegan con obras de un fuerte contenido político, con sus espectáculos “Nada que Perder” y “Mujeres Eternas”, respectivamente,que hablan contra la corrupción y la violencia de género.

Imagen

La imagen visual que identificará al festival en esta edición está lista y empezó a circular por redes sociales; además se delimitan algunas estrategias de medios, plan de acción con los actores que visitarán estos canales de comunicación y otras estrategias indispensables para el festival.
Trece días de encuentro con la presentación de 12 espectáculos de sala para el público general, seis presentaciones al aire libre, diez funciones para estudiantes en horarios de clase, ocho presentaciones en extensiones del festival en Azogues y cantones, eventos paralelos en centros culturales y turísticos.
El calendario de presentación se combina con los talleres y foros, como el taller de circo-teatro, taller de “teatro invisible”, que generará números escénicos a exhibirse. Además, se tiene en carpeta el reconocimiento que el Festival hará a las trayectorias de Juana Estrella y Carlos Michelena, como parte de sus actividades.
Para la inauguración del evento, como en ediciones anteriores, se hará un recorrido con alrededor de 100 artistas por calles y parques de la ciudad. Allí estará una propuesta de “jugar” conjuntamente con otras performances al aire libre y la programación paralela que busca que todo el ambiente de la ciudad se llene de la festividad de las artes escénicas.
La convocatoria para la participación ha sido abierta, la idea es que los interesados se expresen y el 26 de septiembre desarrollen un performance artístico, acorde a las líneas del encuentro. (BSG)-(I)

PUNTOS PARA PRESENTACIONES

De acuerdo con los organizadores habrá presentaciones en el Teatro Pumapungo, la sede; pero también en el teatro Casa de la Cultura, Sala “Alfonso Carrasco”, parque De La Madre, Parque Calderón, Escalinata, La Merced, calles del Centro Histórico; eventos paralelos en “Zoociedad” y “El Búnker” centro cultural.
Algunas funciones estudiantiles serán en Pumapungo, otras en locales de escuelas o colegios. Este año, Escenarios del Mundo tiene extensiones en la Casa de la Cultura del Cañar que se une con cinco eventos.
La edición 12 se financia con el fondo Iberescena, apoyos internacionales de la Embajada de España, el Instituto Nacional de Bellas Artes; y, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), de México, el Gobierno de Venezuela, la compañía teatral “Sennsa”, de Sevilla.
El aporte local viene del Municipio de Cuenca, Casa de la Cultura, municipalidades; y a la espera de ser Festival Emblemático por designio del Ministerio de Cultura y Patrimonio. (BSG)-(I)